Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Como se sabe, el resultado de una investigación científica es un tipo particular de conocimientos, que como tales han sido tomados a su vez como objeto de estudio. La disciplina que estudia el conocimiento es la epistemología.
El termino epistemología, tiene su origen en la antigua Grecia, en la episteme para diferenciarse de la doxa (opinión). En la tradición filosófica europease lo entiende como teoría del conocimiento científico, haciendo referencia al estudio del mismo, por lo cual la entenderemos como “lareflexión sobre el conocimiento humano, sus límites, sus posibilidades, las condiciones en las que emerge, y sus relaciones con otras experiencias humanas”.
En lo referente al conocimiento científico, por las particularidades que tiene en su producción, y por lascaracterísticas particulares de cada disciplina, la epistemología ha tomado características específicas en cada área del conocimiento, pero podríamos plantear algunas preguntas generales que ella intenta responder ¿ es posible realmente conocer a un fenómeno?, ¿la ciencia nos trae más conocimiento o solo más información?. El responder estas preguntas no es solo un problema académico, ya que laconcepción de lo que nosotros entendamos por conocimiento valido, y aceptamos como tal, incidirá en todos los aspectos de nuestra vida.
Todos tenemos una epistemología. Aunque no sean explícitos y consistentes, todos tenemos criterios y reglas lógicas de pensamiento para distinguir lo que consideramos verosímil de lo que no aceptamos como posible. La coherencia epistemológica e la que se convierte enun criterio de validación del conocimiento científico.

Presentación:
Muchos se preguntaran que es epistemología y cuál es su objeto de estudio, a la vezsaber que tiene que ver en el campo de la investigación científica, pues en el presente trabajo mostramos algunos aspectos principales y fundamentales de la epistemología.

EPISTEMOLOGÍA

1. NATURALEZA Y OBJETO DE LA EPISTEMOLOGÍA1.1NATURALEZA
La epistemología (del griego πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lejustifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término"epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliandosu significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
En este punto es pertinente proporcionar una idea del quehacerde la epistemología. Al respecto, Bunge (1982) sugiere unadefinicióngeneral de epistemología en los siguientes términos: “Laepistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía queestudia la investigación científica y su producto, el conocimientocientífico. En esa definición se puede percibirdos aspectos de la ciencia a ser analizados desde la perspectivaepistemológica, uno es el relativo al proceso de la investigacióncientífica, que viene a ser el...
tracking img