Epistemologia

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
 
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

1.-ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.-En la administración científica se aplicaron los principios de ingeniería industrial a la solución de problemas en las áreas de producción de una empresa, los representantes de este pensamiento son: Frederick W.Taylor, los esposos Gilbreth y Henry Gantt.

Frederick W. Taylor 
Reconocido como “padre de laadministración científica”. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, através de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en eluso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores
Llevoa cabo estudios de tiempos y movimientos y desarrollo un sistema conocido como pago por pieza (piece rate), por medio del cual se les pagaba a los trabajadores de acuerdo a la cantidad producida.Desarrollo un fraccionador de tiempo, con el cual se realizaban mediciones con cronómetro, analizando cada puesto.Intentó aplicar métodos de la ciencia a los problemas de administración para alcanzar laelevada eficiencia industrial (observación y medición)en Midvale Steel Co.Escribió el libro Shop Management (1903), su propuesta se basaba en que el objetivo de una buena administración era pagar salarios altos y bajos costos unitarios de producción, la administración debía de aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a sus problemas globales a fin de formular principios, procesosestandarizados que permitan el control de las operaciones de producción, los empleados deben distribuirse científicamente en puestos o servicios de trabajo,donde los materiales y las condiciones sean adecuados, para que las normas deban cumplirse, los empleados deben entrenarse científicamente (perfeccionar aptitudes) y una atmósfera intima y cordial entre la administración y los trabajadores.
 2.-ESCUELA CLÁSICA.-Su representante es el francés Henry Fayol , quien estableció 14principios administrativos y las áreas funcionales en una empresa. En esta escuela se da énfasis en la estructura que debe tener la organización para lograr la eficiencia. Expuso su teoría de la administración en su libro Administration Industrielle el GéneraleFayol establece que toda empresa puede ser dividida en seis gruposde funciones:
 
* Técnicas: producción de bienes y servicios.-
* Comerciales: compra – venta, intercambio.-
* Financieras: búsqueda y ganancia de capitales.-
* Seguridad: protección y preservación de bienes y personas.-
* Contables: inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.-
* Administrativas: integración de las funciones anteriores Fayol define elacto de administrar como: planear, organizar, dirigir,coordinar y controlar.

De acuerdo con él, los principios generales de la administración son:
1. División del trabajo. Especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
2. Autoridad y responsabilidad. Autoridad es el derecho de dar órdenesy el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencianatural de la autoridad, e implica saber rendir cuentas.
3. Disciplina. Depende de la obediencia, la dedicación, la energía, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas.
4. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
5. Unidad de dirección. Establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6. Subordinaciónde los intereses individuales a los generales. Los intereses generales deben estar por encima de los interese individuales.
7. Remuneración del personal. Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización en términos de retribución.
8. Centralización. Se concentra la autoridad en una jerarquía dentro dela organización.
9. Jerarquía. La autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS