Epistemologia

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INDICE

1- INTRODUCCION
2- SIGNIFICADO DE EPISTEMOLOGIA
3- CORRIENTES LITERARIAS
4- CONCLUSIONES

EPISTEMOLOGIA

La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y loscriterios por los cuales se le justifica o invalida.

Del griego: logos
Del griego: logos
Del griego: episteme
Del griego: episteme

Palabra, discurso,
Teoría, ciencia
Palabra, discurso,
Teoría, ciencia

Conocimiento
Conocimiento

“Teoría del conocimiento”
“Teoría del conocimiento”

“Teoría del saber científico”
“Teoría del saber científico”

CORRIENTES EPISTEMOLOGICASINDUCTIVISMO
El inductivismo es un método científico que se basa en un razonamiento inductivo, por lo que saca conclusiones generales de algo particular.
El inductivismo considera que la actividad científica se debe basar en 3 condiciones para que el inductivista las considere lícitas:
1- Que el número de enunciados observacionales sea grande, es decir, no es lícito establecer unageneralización a partir de una sola observación ya que no deben sacarse conclusiones precipitadas.
2- Que las observaciones se repitan en una amplia variedad de condiciones.
3- Que ningún enunciado observacional aceptado contradiga la ley universal derivada.
Esto garantiza que aunque las generalizaciones no seas verdaderas, son probablemente verdaderas afirmándose en que "el conocimiento no es unconocimiento probado pero representa un conocimiento que es probablemente verdadero"

INDUCTIVISMO INGENUO
 
Según el inductivista ingenuo la ciencia comienza con la observación, por lo que, la observación proporciona una base segura sobre la que se puede construir el conocimiento científico, es decir, que los enunciados observacionales. Forman la base de la que se derivan las teorías y leyes(enunciados universales) que constituyen el conocimiento científico.

Existen tres tipos de enunciados:

Enunciados singulares: se refieren a un determinado acontecimiento o estado de cosas en un determinado lugar y momento.

Enunciados universales: Se refieren a  todos  los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos los tiempos.

Enunciados Observacionales: enunciadoshechos acerca del estado del mundo o una parte de él por un observador libre de prejuicios.

INDUCTIVISMO SOFISTICADO
Dentro de esta corriente, aunque no se puede garantizar que las generalizaciones a las que ha llegado el científico mediante el proceso de inducción sean verdaderas, se puede decir que son probablemente verdaderas. El conocimiento científico no es conocimiento probado perorepresenta un conocimiento que es probablemente verdadero ya que cuanto mayor sea el nº de observaciones que forman la base de la inducción y cuanto mayor sea la variedad de condiciones en las cuales se hayan realizado esas observaciones, mayor será la probabilidad de que las generalizaciones resultantes sean verdaderas.
Los representantes del inductivismo son:
* Galileo Galilei
* Sir IsaacNewton
* Francisco Bacon

FALSACIONISMO
El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper. Donde la falsabilidad como criterio de las teorías son una hipótesis científica que debe ser fasable y si existe un enunciado observacional o un conjunto de enunciados observacionales lógicamente posibles que seanincompatibles con ella.
Las teorías no se pueden falsar de modo concluyente porque los enunciados observacionales que sirven de base a la falsacion pueden resultar falsos a la luz de los posteriores progresos.
El falsacionismo no tiene en cuenta la complejidad de la teoría: no se puede falsar de manera concluyente una teoría porque no se puede excluir la posibilidad de que la responsable de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS