epistemologia

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
LA EPISTEMOLOGÍA POSPOPPERIANA

Un Grupo De Filósofos Pospopperianos Tales Como: Thomas S. Kuhn, Imre Lakatos, Paul K Feyerabend, Michel Foucault Entre Otros, Que Han Realizado Estudios Epistemológicos Articulados A La Historia De La Ciencia.

5.1. Kuhn: la estructura de las revoluciones científica
5.1.1. Kuhn: la investigación histórica de la ciencia.
Khn en 1963 publico la estructura delas revoluciones científicas, que implico un viraje en el estudio de la ciencia, ya que sugería, un análisis de la misma. Contrario a la tendencia pospopperiana, para quien la filosofía de la ciencia tiene como finalidad una reconstrucción lógica de las teorías científicas, Kuhn considera ineludible y necesario la investigación histórica de la ciencia, sino además, dar razones de por qué endeterminadas circunstancias se han aceptado y validado por la comunidad científica algunas teorías y se han desechado otras.
5.1.2. La noción de paradigma y de la ciencia normal.
El paradigma es el que permite la construcción del conocimiento dentro de la ciencia normal, ya que es el quien provee a la comunidad científica de los criterios para seleccionar problemas y excluir otros, para plantearlos ydarle repuesta, de suerte que lo que no se ajuste al paradigma será rechazado, al no ser considerado, propiamente científico. Así mientras subsista el paradigma debe suponerse que el problema tiene soluciones, Kuhn 1958.
Sin teoría paradigmática no hay comunidad científica ni ciencia normal, esta ciencia normal, según Kuhn, se transmite atreves de lo que se llama texto científico, estos sirvenpara definir problemas y métodos científicos en un campo de investigación.
5.1.3. Problemas, enigmas y anomalías.
Encontrar la solución de un problema, implica la resolución de toda clase de complejos de enigmas, instrumentales. Conceptuales y matemáticos. Cuando esto sucede, quien lo logra puede ser catalogado como un experto en la resolución de enigmas. Kuhn 1998.
Kuhn sostiene que ningúnparadigma resuelve completamente todos sus problemas, por lo tanto, se procede a poner entre paréntesis la anomalía para ser resuelto en el momento oportuno, solo cuando estas se multiplican es complicado explicarlas en términos teóricos normales, esto coloca en crisis la teoría, el paradigma se hace insostenible, trae como consecuencia una revolución científica y la instauración de un nuevo paradigma.5.1.4. Las revoluciones científicas y la inconmensurabilidad de los paradigmas.
Las revoluciones científicas deben entenderse como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en partes, por otro nuevo e incompatible, Kuhn.
Aquello que el hombre percibe está atado a lo que su experiencia visual y conceptual lo ha preparado paraque vea en ese sentido, el paradigma actúa como un filtro respecto de los estímulos que provienen del entorno permitiendo que se acepten las visiones compatibles o se desechen las contrarias.
La inconmensurabilidad de los paradigmas, tesis según la cual un paradigma no puede ser traducido ni equiparable con otro.
5.2. Imre lakatos: programas de investigación científica.
5.2.1. La falsacion delfalsacionismo.
Imre lakatos, discípulo de Popper el partió del marco de referencia de su maestro, tiempo después introdujo una serie de críticas al pensamiento popperiano. Este critica al falsacionismo que lo denomina ingenuo, y más que destruirlo, su objetivo es profundizar y reformular el aspecto positivo dl mismo con miras a fundar un nuevo falsacionismo que él llama sofisticado.
La teoría delakatos, trata de mostrar que el proceso de la falsificación que propone Popper es mucho más compleja de lo que parece, pues a su juicio, ningún científico busca falsear sus hipótesis o teorías científicas, su tarea está encaminada primordialmente darle seguridad y protección a las mismas. Esta idea no se corresponde con la historia real de la ciencia.
5.2.2. Los programas de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS