Epistemologia

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
1.- ¿Que se entiende por epistemología? conceptualización vista en clases.

Explique

desde

la

- La epistemología se entiende como la disciplina que se ocupa el conocimiento científico, escompleta y ve más allá de lo que un científico ve, explica la ciencia y prescribe criterios de cientificidad. Proviene de la rama de filosofía lo cual le permite estudiar el origen, la estructura yvalidación del conocimiento, además es entendida en su doble aspecto; Actividad (docencia, investigación y aplica la practica) y el Producto de esa actividad (el conocimiento científico).

2.- ¿Cuálesson los ingredientes fundamentales de la investigación Epistemológica?

-

En el proceso epistemológico existen tres ingredientes o niveles de abordaje; la realidad, la ciencia y laepistemología, se debe auto examinar, criticar, analizar la propia ciencia, los propios métodos y procedimientos, si es válido o no valido científicamente hablando.

3.- ¿Cuántos criterios de orientación poseenlos estudios epistemológicos? Describa.

-

Los estudios epistemológicos poseen 2 tipos de criterios de orientación; los cuales se dividen en Internalista – externalista y no historicistas ehistoricistas. a) Internalista: cuando estudian la ciencia desde su estructura interna, desde su lógica intrínseca, desde sus métodos y técnicas especificas. Externalista: cuando estudian la ciencia desdeafuera, es decir desde el conjunto de factos, causas o como consecuencia.

b) No historicistas: estudia la ciencia tal como se nos presenta actualmente, sin importarle las raíces históricas.Historicistas: intenta explicar la ciencia a partir de su historia.

4.- Al hablar los epistemólogos de cuestiones relativas a la producción, validación y la utilización del conocimiento ¿a qué hacenreferencia?.

-

Cuando hablan los epistemólogos sobre estos conceptos se refiere a los contextos de descubrimiento, justificación y aplicación; es decir analizan cuestiones bien diferenciadas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS