Epistemologia

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
EPISTEMOLOGIA

Trabajo Práctico nº 1

NOMBRE: Bouso María Belén Nº DE LIBRETA: 0222

1) ¿A qué se dedica la lógica?
2) ¿Qué relación tiene el sujeto con el pensamiento?
3) ¿Qué relación establece el objeto con el pensamiento?
4) ¿Qué relación establece la expresión con el pensamiento?
5) ¿Qué diferencia hay entre lógica materia y lógica formal?6) ¿Cuál es la estructura lógica?
7) Describa: Concepto, juicio y razonamiento.
8) ¿Cuáles son las propiedades de los primeros principios lógicos?
9) Describa los principios lógicos.

Desarrollo

1) Lógica proviene de “logos”, es la ciencia cuyo objeto es la razón y la actividad propia de esta, es decir, el pensamiento. El pensamiento es una de las dos formas típicas de laactividad superior del hombre, que se distingue de la voluntad, la cual sirve de guía para motivar sus decisiones. Todo acto intelectual es pensamiento, distinto de la percepción sensible, de la imagen o del estado afectivo que lo acompañen.

2) Un sujeto piensa, o sea que los pensamientos no existen si no hay un sujeto humano que lo elabore. No hay pensamientos “impersonales”. La expresión “sepiensa que el terrorismo es el resultado de una deficiente formación humana” supone que hay personas que piensan esto. La expresión gramatical es impersonal, el pensamiento es personal no puede ser impersonal. El sujeto es esencial al pensamiento, luego este depende de aquel. Sin embargo, el pensamiento no es esencial al sujeto, puede el hombre no pensar en momentos determinados. El hombre nosiempre es pensante.

3) Un objeto del pensamiento es a lo que se refiere el pensamiento, aquello sobre lo cual se piensa. Si pensamos que los astronautas norteamericanos fueron los primeros en pisar la luna “los astronautas norteamericanos” son el objeto de nuestro pensamiento. El objeto de pensamiento puede material o espiritual. Es importante no confundir contenido con objeto. El contenido essiempre espiritual, la descripción de lo que estamos pensando. El objeto es aquello de lo que se está pensando, es esencial al pensamiento porque no se puede pensar sin pensar algo.

4) Una expresión oral o escrita es el modo corriente de expresar lo que pensamos. Es el único elemento que no es esencial al pensamiento, ya que lo que pensamos puede permanecer oculto en nuestra mente sin quenadie se entere. La expresión del pensamiento es esencial para la intercomunicación humana.

5) La Lógica material estudia el pensamiento en cuanto a contenido (materia). Le interesa saber si el pensamiento representa fielmente la realidad. Comprobara si una conclusión es verdadera.
La Lógica formal estudia el pensamiento en cuanto a su forma. Le interesa saber cuáles son las condiciones delpensamiento para que sea coherente. Trata de establecer leyes a las que debe estructurarse el pensamiento para que sea válido, coherente. Examinara si es una verdadera conclusión. No estudia la verdad del pensamiento como lo hace la lógica material pero no es del todo indiferente a la verdad.

6) Las estructuras lógicas son 3 tipos de pensamientos: concepto, juicio y razonamiento. No esposible encontrar en el análisis de los procesos intelectuales otra modalidad distinta de las 3 mencionadas. No es posible tampoco confundir una con otra.
Cuando se verifica la primera modalidad (concepto) la inteligencia representa un objeto o la cualidad del objeto: lo hace presente dentro de sí sin afirmar ni negar nada de él. Por ejemplo “puerta entreabierta”. Es una simple aprehensión.Cuando se verifica la segunda modalidad (juicio) la inteligencia luego de haber comparado dos conceptos los une o los separa. Afirma o niega uno del otro. Por ejemplo “la puerta entreabierta parece un espía”.
En la tercera modalidad (razonamiento) nos encontramos con 2 o más juicios relacionados que el conocimiento de uno que lleva a la inteligencia a afirmar otro juicio antes desconocido. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS