Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología y Pedagogía. Ensayo histórico crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos

Educación y Pedagogía
Tipo: Libro
Ubicación: Colombia (Despachos a todo el mundo)
COL $ 28,000Haga clic para ampliar
Autor: José Iván Bedoya

Editorial: ECOE Ediciones
Colección Textos Universitarios

Mes y año de edición: Marzo de 2005
(Primera Edición, julio de 1987)(seis ediciones)Formato: Libro
Rústica, 17 x 24 cms
243 páginas

ISBN: 9586483967

Reseña: Se inicia el proceso de reflexión sobre la pedagogía preguntando primero por su relación con lo social e históricoen el contexto del sistema educativo. Todo sistema educativo ha tenido un referente teórico más o menos sistematizado que lo ha justificado o pretendidamente explicado para quienes están viviendo deél o para quienes se identifican con él.

Esta obra se escribió en este contexto, aunque los tres primeros capítulos eran el intento de pensar más críticamente la educación diferenciándolo delmercado de la sociología o de la filosofía de la educación y, como su título lo enunciaba, un primer proyecto de pensar epistemológicamente la educación y la pedagogía. Se planteaba el tema de la relacióneducación-ciencia pero en un plano muy general, sin cuestionar realmente el sentido que tenían estos dos conceptos o sin tener en cuenta la problemática implicada en ellos.

Luego se continuó conuna reflexión filosófica sobre la interioridad de la educación. Sobre los procesos que se llevan a cabo al interior de la educación. Así hubo necesidad de asumir y afrontar la pedagogía comodisciplina en constitución en la modernidad. Así, como se había hecho con respecto a la historia, había que ver la pedagogía bajo una nueva luz: la que permitiera la discusión histórico-epistemológica. Comoya ha quedado dicho en su momento, no se trataba de volver a los supuestos orígenes de la pedagogía en la más remota cultura que se pudiera estudiar, tampoco consistía –como aún algunos la siguen...
tracking img