epistemologia

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza como parte del requerimiento de la materia de Epistemología; teniendo en cuenta características generales de la misma como ciencia que se encargadelestudio del conocimiento.
Se expone clara y ampliamente el concepto de epistemología y las principales teorías epistemológicas, tales como empirismo, idealismo y materialismo.

EPISTEMOLOGIALaEpistemología es definida como la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento. Su objeto de estudio es la producción y normatividad del conocimiento y de la ciencia.
Por tal motivolaepistemología es asociada con la filosofía de la ciencia.
De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además al conceptuar sobre la ciencia, seconvierteen una reflexión de segundo orden que tiene varias miradas y varios puntos de vista, ya que esta considera las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a laobtención delconocimiento.
Se podría decir, que la epistemología se concentra en el conocimiento científico, por lo que es LA TEORÍA DE LA CIENCIA.

Para otros autores, la epistemología es aquella partede laciencia que tiene como objeto, no el único, sino hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico, es decir, la forma como éste se haespecializado y porende otorgado un status de cientificidad al mismo.
Dentro de esta teoría del conocimiento científico encontramos al empirismo que enfatiza el papel de la experiencia y de la percepciónsensorial en laformación de ideas; según ella para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se transforma en la base de todo conocimiento.
Otrasde las teoríasepistemológicas es el idealismo que define todo conocimiento como producto de ideas; para sus impulsores, el mudo no existe fuera de la mente, pues explica que lo que existe es una... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS