Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERA Y A DISTANCIA
UNAD

Programa Ingeniería de sistemas
Curso 100101_442 Epistemología

SEPTIEMBRE
INTRODUCCIÓN

La epistemología trata de los problemas filosóficos querodean la teoría del conocimiento. El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo procesoo fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de lanaturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.
Al realizar el estudio de este tema se vaevidenciado la importancia del mismo en la tarea de estudiante, ya que sirve como formación para la adquisición de conocimientos, porque se adquiere preparación por medio de la investigación y labúsqueda de respuestas de diferentes fuentes, que permiten tener claridad sobre conceptos, conocimientos e ideas de un contenido especifico.

La epistemología, esa ciencia que se pregunta por elconocimiento, es una actividad filosófica que tiene varias miradas y varios puntos de vista de acuerdo a las condiciones históricas que se han vivido.
El avance de la Ciencia a lo largo de la historia estámarcado por grandes revoluciones, producidas principalmente por el hallazgo o explicación de sucesos naturales, la formulación de teorías y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Normalmente, estosgrandes saltos están asociados a nombres como Aristóteles, Pitágoras, Galileo, Newton, etc., pero hay que reconocer que, sin menosprecio de estos genios de la humanidad, sus descubrimientos o teorías fuerontambién fruto de la cultura y del ambiente científico de su época. Asimismo, no podemos olvidar la influencia que han tenido y tienen las corrientes filosóficas y religiones en las distintas...
tracking img