Epistemologia

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Fundamentación filosófica
Desde el punto de vista filosófico las prioridades se orientan hacia las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer planteada por la UNESCO (1996) que, además, particulariza el aprender a vivir juntos inspirada en las necesidades primordiales de la sociedad para mantener la cohesión y continuidad social. (Odreman, 1996).

En el mismo orden de ideas, en los"Lineamientos del Proyecto Educativo Nacional" (Cárdenas, 1996), se plantea: "La educación desde su dimensión social, exige una concepción distinta a la tradicional donde el ser humano recobre su valor y su condición de persona como sujeto reflexivo, que interviene su realidad y la transforma".

Se debe tomar en cuenta a la persona como ser. La educación mediante el currículo debe preocuparse por formaral hombre en todo aquello que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo. Reflexiona sobre los valores y fines de la educación para establecer prioridades en las dimensiones del aprender a: ser, conocer, hacer, convivir

En atención a lo anteriormente expuesto, se propone un modelo transversal que vincule el contexto con la acción escolar, familiar ysociocultural; que actúe como factor de superación de los problemas que afectan la calidad de la educación; que transforme la práctica pedagógica y que actualice y sincere el hecho educativo. El modelo propicia, entonces, el acercamiento de los contenidos básicos nacionales del currículo.

Fundamentación Legal
La educación básica tiene su referente legal fundamentalmente en la ConstituciónNacional y en la Ley Orgánica de Educación, las cuales permiten implementar reformas cónsonas con los avances educativos mundiales, en concordancia con las políticas e intereses nacionales y estadales, además se incorporan otras normas o disposiciones legales que por su importancia y correspondencia con los hechos sociales presentes, se hacen pertinentes.

En este orden de ideas, la reforma educativarequiere la modificación de normas de rango sub-legal para adecuarlas a los componentes curriculares, insertados en un paradigma cualitativo, constructivo, participativo y global; integrado al quehacer del proceso de construcción de conocimientos, especialmente el componente evaluación, el cual requiera mayores modificaciones en la normativa que lo regula.

Fundamentación Epistemológica
Conrespecto a la en marcación del currículo como un subsistema del sistema educativo, ella tiene su sustento epistemológico bajo el enfoque metodológico estructuralista, cuando afirma “la estructura es un conjunto de elementos interrelacionados y que cada una de las partes manifieste propiedades que resulten de su pertenencia a la totalidad o a la estructura. (Aco, 2000).

A nivel epistemológico seencuentra el enfoque funcionalista en la medida que la construcción de estos nuevos conocimientos van a jugar una nueva función en la estructura cognoscitiva en los estudiantes cuando este enfoque propone que toda actividad está encaminada hacia la consecución de un fin; entre el fin y la actividad debe existir una relación constante; esta es la función.

Es una tarea de reflexión que tododocente o científico comprometido con la praxis docente debe realizar en el proceso de orientación del aprendizaje. Partiendo de la fundamentación epistemológica, se organizan los aprendizajes aplicando los diferentes criterios de integración del conocimiento, para lo cual se agrupa en áreas de estudio, bloques de contenidos, disciplinas y módulos.

Modernidad
La modernidad conlleva todas lasconnotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos. Tiene, por lo menos, dos rasgos fundamentales que todos los teóricos enfatizan.

El primero es la autorreflexidad. Giddens y Habermas (2004) quieren decir con esto que la modernidad es ese primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS