Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = saber; logos = saber). La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar qué es elconocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber así como los límites de la certeza), el objeto y el sujeto del conocimiento (quéconocemos y quién conoce), la relación entre el conocimiento y la circunstancia (la historia, la cultura, el individuo), etc.
Existen tres actitudes fundamentales en epistemología (ladivisión es de Kant): escepticismo, dogmatismo y criticismo; sólo al última es una auténtica epistemología.
En ocasiones se usa el concepto de epistemología ceñido a la ciencia, comosinónimo de "teoría de la ciencia".analizar desde el punto de vista epistemológico significa considerar algo desde la perspectiva del conocimiento. Esto puede querer decir, por ejemplo, desdela perspectiva del sujeto cognoscente. Así, siguiendo con el ejemplo, podemos plantearnos la posibilidad de que un determinado problema emocional de una persona (un problema emocional)tenga unas implicaciones epistemológicas: la forma que el sujeto tiene de conocer o enfrentarse cognoscitivamente con el mundo, lo que en ocasiones se llama las creencias. La forma comoyo interpreto el mundo, mis relaciones con las cosas y con las personas, me hacen ver el mundo de una determinada forma (beneficiosa a perjudicial para el sujeto).
También podemosconsiderar desde el punto de vista epistemológica puramente un procedimiento científico. En ese caso nos interesa saber si el método empleado por el investigador ha sido o no el correcto,es decir, si ha cumplido con los requisitos formales de su disciplina. La misma hipótesis la podemos tratar desde otros puntos de vista, por ejemplo el sociopolítico o el psicológico.
tracking img