Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
CAPITULO 4: LA EXPLICACIÓN EN HISTORIA Y EN CIENCIAS SOCIALES

La explicación teleológica de una acción viene normalmente antes de un acto decomprensión intencional de algún objeto dado. La respuesta a la cuestión de qué es lo que ocurre no consiste en una explicación teleológica de las acciones de personas individuales. Se trata deinterpretación, de comprender del significado de lo que está ocurriendo. Y consideran explicativo a este proceso de interpretación.
Entre interpretación-comprensión y explicación ambos procesos parecenrelacionarse y apoyarse, una explicación de un nivel dado prepara la situación para interpretar los hechos a un nivel superior y en cada nuevo acto de interpretación, los hechos disponibles resultan unidosbajo un nuevo concepto. Porque adquieren una evaluación como propio, que no había tenido antes. Este proceso de conceptualización está relacionado con la filosofía marxista transformación de cantidaden cualidad.
Se denomina comprensión a cada acto de captar que es una determinada cosa, la comprensión resulta ser un requisito previo de toda explicación, sea causal o teleológica.

Los 2principales tipos de explicación causal son: explicaciones en términos de condiciones suficientes que responden a la pregunta ¿Por qué necesariamente? y explicaciones en términos de condicionesnecesarias y preguntan ¿Cómo es que fue posible?
La tarea de la explicación causal típica no deja de ser la relación entre causas no humanas de su explanans y los efectos no humanos de su explanandum. Sepuede explicar como esas acciones, una vez que han sido posibles, se relacionan con otros logros.

Los objetivos y fines presentes en lo que hemos examinado son a veces subproductos un tantoligeros de tradiciones, culturales, políticas, etc. Su origen y manejo pueden construir otro objeto digno de explicación histórica.
Hay algunas clases importantes de cambios, que tiene lugar en las...
tracking img