Epistemologia

Páginas: 47 (11694 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
EPISTEMOLOGIA
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cualesse le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.

En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era elconocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y delpensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas ode las ciencias psicológicas.

Adam Schaff
Adam Schaff, (10 de marzo de 1913 en Leópolis - 12 de noviembre de 2006 en Varsovia) fue un filósofo marxista polaco.
Estudió Derecho y Economía en la École des Sciences Politiques et Économiques de París y Filosofía en Polonia, y se especializó en epistemología.
Fue el único marxista polaco en el período de posguerra de la Segunda GuerraMundial con un trasfondo académico. En 1945, obtuvo el título de Filosofía en la Universidad de Moscú. Su regreso a Polonia con el ejército rojo, y un mes en la resistencia polaca como miembro del comité central del Partido Obrero Unificado Polaco, le confirieron la primera silla polaca en filosofía marxista en la Universidad de Varsovia en 1948. En este cargo, Schaff explotó su intelecto en defensa de losmarxistas ortodoxos y fue considerado el ideólogo oficial del partidocomunista.
Tras la muerte de Stalin, un nuevo período comenzó, y Schaff se unió a la escuela más humanista y antropológica iniciada por Leszek Kołakowski. Esta escuela pensaba que el objeto de la filosofía debía ser el hombre y sus acciones (fenomenología y existencialismo), rescatando el marxismo histórico y las accioneshumanas como creadoras de conocimiento en relación a un contexto social.
Schaff era miembro de la "Academia de ciencias polacas", y del "Club de Roma".
Adam Schaff propone analizar las distintas variables de lo que puede ser considerado un hecho histórico y susespecíficasimplicaciones metodológicas; partiendo de la elaboración de una argumentaciónfilosófica, el autor logra hasta cierto punto desentrañar las particularidades que sederivan del concepto “hecho histórico” (epistemológicas, ontológicas, gnoseológicas),su origen y finalidad. Es mi objetivo dar cuenta a grandes rasgos del desarrollo temático de este capítulo, involucrando como es obvio mi interpretación personal.Ahora bien, la cotidianidad académica nos demuestra cómo al hablar del hechohistórico, tenemos la impresión de estar parados en lo sólido,en lo factual y por lo tanto en lo incontrovertible; ¿Hasta donde es esto válido o no? La pregunta por el hecho histórico sale a flote por ser hasta ahora un concepto cargado de ambigüedad y no muy claramente identificable; si bien algunas posturas historiográficas le habían otorgado a éste una suerte de objetividad trascendente postulándolo como manifestación “pura” delo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS