Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 1 EPISTEMOLOGÍA

A partir de la lectura realizada menciona cuales son las 3 tesis principales, y da un ejemplo de la vida cotidiana de las principales doctrinas filosóficas,materialismo, realismo, idealismo, empirismo, racionalismo y positivismo, así como el principal exponente de cada uno.

3 TESIS PRINCIPALES.

1) Podríamos decir que gracias a la diversidad de opciones dela construcción de las ciencias sociales se debe a la variedad de hipótesis filosóficas en las cuales se basan las concepciones del nombre y de la sociedad, referentes directas de esas ciencias.2) El contenido mismo de las ciencias no comprenden conceptos filosóficos como tales, pero sus soportes básicos se relacionan en última instancia, con diversos supuestos antológicos y gnoseológicosrespecto de la naturaleza de los objetos cuales se refieren y a las posibilidades y niveles del conocimiento que se puede lograr de ellos.
3) En el lejano horizonte de su formación, las cienciassociales (y también las naturales) contienen diversas hipótesis ontológicas y gnoseológicas que forman parte de antiguas escuelas filosóficas y de otras más recientes que se han derivado de ellas.EJEMPLOS DE LA VIDA COTIDIANA.

Materialismo: Todos los seres humanos somos materia y dependemos de la materia misma para existir, por ejemplo, la comida, el trabajo, la ropa queutilizamos, el dinero con el que podemos vivir.
Idealismo: un ejemplo debe ser la iglesia y las diversas religiones ya que todos sabemos que alguna vez existió una persona que sacrificó su vida por“nosotros” eso es lo que nos han dicho y lo que sabemos pero no sabemos si realmente existió, no nos consta su presencia por lo tanto es idealismo.
Empirismo: Un ejemplo puede ser un medico ya quebasado en su experiencia tiene la capacidad para realizar un diagnóstico previo sin haber visto a la persona que se le va a realizar.
Racionalismo: Es una cosa que puede estimar que una cosa es como...
tracking img