Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que aportaciones hicieron a la ciencia:
*Isaac Newton: Newton calculó que la atracción debía ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Para este cálculo se sirvió de las leyes formuladas por Galileo sobre la caída de los pesos, y de las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas.
Llegado a este punto tuvo que ocuparse de otros problemas, abandonó esta cuestión y no laretomó hasta diez años más tarde.
En esta segunda fase, alrededor de 1679, Newton volvió a los cálculos interrumpidos, beneficiándose de datos muy precisos que en el ínterin se habían logrado sobre el valor del radio terrestre, e identificó con la gravedad la fuerza de atracción Tierra-Luna; extendiendo entonces esta hipótesis a todo el Universo, e imaginando la masa de los cuerpos concentrada ensus centros, llegó a la célebre fórmula F=G(M · M')/r2. en la que F es la fuerza de atracción, G una constante universal, M y M' las masas de dos cuerpos cualquiera y r su distancia.
Enunciada, la ley dice así: "Dos cuerpos cualesquiera se atraen recíprocamente con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia".
Aplicando esta ley a lasatracciones Sol-planetas, se obtienen las leyes de Kepler: Newton había descubierto por lo tanto la causa de los movimientos celestes.
*MICHAEL FARADAY: Físico y químico británico, Faraday es conocido, sobre todo. Por las aportaciones en el campo de la electroquímica. Fue el descubridor de la inducción y del efecto que lleva su nombre sobre el giro del plano de polarización de la luz por efectode un campo magnético. El descubrimiento de la corriente electromagnética
Corriente inducida.
El efecto Faraday: Faraday llevó a cabo este descubrimiento en 1845. Consiste en la desviación del plano de polarización de la luz como resultado de un campo magnético, al atravesar un material transparente como el vidrio. Se trataba del primer caso conocido de interacción entre el magnetismo y la luz.*Albert Einstein: Los principios de la física nuclear, el fundamento de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), la Teoría del Quántum en la Radiación esencial para el funcionamiento del Láser, etc. son grandes aportaciones, a la Ciencia, de Albert Einstein, cuyamuerte hace 50 años se conmemoraba ayer.
Sin embargo, la más grande aportación que realizó fue su famosa frase:
Toda posesión es es una piedra atada al tobillo.
Sabio pensamiento por el que le deberían haber dado otro premio Nobel.

*Genoma humano:
El genoma humano es el genoma (del griego ge-o: generar, que genera, : acción) del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.
El genoma humano presenta una densidad de genes muy inferior a la que inicialmente se había predicho, con sólo en torno al 1,5%[2] de su longitud compuesta por exones codificantes de proteínas. Un 70% está compuesto por ADN extragénico y un 30 % por secuencias relacionadas con genes. Del total de ADN extragénico, aproximadamente un 70%corresponde a repeticiones dispersas, de manera que, más o menos, la mitad del genoma humano corresponde a secuencias repetitivas de ADN. Por su parte, del total de ADN relacionado con genes se estima que el 95% corresponde a ADN no codificante: pseudogenes, fragmentos de genes, intrones, secuencias UTR

AVANCES DE LA EPOCA ACTUAL Y COMO HA INFLUIDO LA CIENCIA.

En el último tercio del sigloXX un conjunto de fenómenos y procesos, que han discurrido por cauces paralelos y en ocasiones concurrentes, han puesto en cuestión los pilares sobre los que se ha asentado la civilización occidental, generando un amplio consenso social e intelectual a la hora de definir las problemáticas sociales, políticas, económicas, culturales y ecológicas con las que se enfrenta la humanidad en este fin de...
tracking img