Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA

2DO. SEMESTRE DE LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

MATERIA: EPISTEMOLOGÍA
ENSAYO DE PSICOLOGÍA

MARIA DEL CARMEN VARGAS ESPINOZA

OCOTLÁN, JALISCO, MÉXICO
DICIEMBRE 09 DE 2009

LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

Al analizar el concepto de ciencia, apreciamos que es un sistema de conocimientos adquiridos por el hombre acerca de la realidadobjetiva que lo circunda, dispone de ciertos métodos, procedimientos o modos de conocimientos científicamente fundamentados y confirmados en la práctica social.
La ciencia incluye datos extraídos de la actividad práctica, los que han sido acumulados y verificados en el desarrollo de la humanidad. Ella contiene leyes, fórmulas, teoremas, conceptos, categorías, las cuales se agrupan conformandodefiniciones, teorías y sistemas de conocimientos, que le permiten arribar a generalizaciones e interpretaciones filosóficas y a hipótesis que durante el desarrollo científico son confirmadas o rechazadas.
La ciencia es ante todo un proceso social que se da dentro de la comunidad humana y su desarrollo está determinado por cada Formación Económico Social. La elaboración y producción de conocimientos seconvierten en ciencia no solo porque son acontecimientos ya registrados y clasificados, sino cuando son sometidos a un proceso de integración y ordenamiento que permite establecer relaciones entre ellas. Por otra parte, toda ciencia para ser considerada como tal, debe poseer un objeto de estudio bien definido, una base metodológica, métodos de investigación y un campo de aplicación.
De esta formala psicología aborda su objeto de estudio enfocan dolo como personalidad por dos razones fundamentales:
1. De carácter social: Explicar los fenómenos sociales tomando en cuenta la subjetividad no fragmentada, sino en una integridad, es decir, la personalidad.
2. De carácter científico: El desarrollo teórico y metodológico de la psicología ha permitido el estudio de la psiquis humana en susformaciones psicológicas más complejas, es decir, la personalidad.
Posee una base metodológica sustentada en la Filosofía que le brinda la posibilidad de constituirse en ciencia, al permitirle fundamentar científicamente su objeto de estudio y sus métodos de investigación. Ella aporta a todas las ciencias en general y a la psicología en particular las bases teóricas y metodológicas esenciales parauna adecuada interpretación científica del mundo.
El estudio del fenómeno psíquico a partir del análisis de su naturaleza contradictoria, solo puede ser comprensible a través de un enfoque científico de cada uno de los elementos que conforman su especificidad en una indisoluble relación.
Los métodos de investigación de la Psicología son clasificados en generales (la observación y el experimento)y particulares (cuestionarios, encuestas, entrevistas, test psicológicos y otros); los que constituyen los procedimientos a través de los cuales se conoce el objeto de estudio de esta ciencia y están determinados por sus leyes fundamentales, ya que la naturaleza de este determina la especificidad de sus métodos de investigación.
Para una correcta comprensión, la unidad objeto - método se puedentener en cuenta principios como los siguientes:
1. Principio de la objetividad.
2. Principio del estudio del fenómeno en su relación con otros.
3. Principio del estudio del fenómeno en su desarrollo.

LEYES DE LA PSICOLOGIA

La psicología como cualquier otra ciencia cuenta con leyes, por ejemplo las leyes de la percepción que fueron creadas por la Gestalt:
Ley general de la figura yfondo:  
Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos. 
Fondo: todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.  
La percepción se efectúa en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que...
tracking img