Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ENTORNO A LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

TRABAJO PRESENTADO POR:

LEIDY MARCELA MANJARRES

RICARDO HINCAPIE CORTES

DIANA PATRICIA MARIN 0764317

JENIFER SERNA LOPEZ

CLAUDIA CHILITO

TRABAJO PRESENTADO A:

FERNANDO BENITEZ BOLIVAR

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD

CONTADURIA PÚBLICA

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS

CARTAGO - VALLE

2010

INTRODUCIONRealizamos esta investigación con el fin aclarar los conceptos, características y dudas que hasta hoy teníamos sobre las corrientes filosóficas Dogmatismo, Escepticismo, Subjetivismo, Relativismo, Pragmatismo, Criticismo teorías importantes en cuanto al conocimiento de los pensamientos antiguos y de que manera formaban el carácter los grandes pensadores de los viejos tiempos.

OBJETIVOS

1.Identificar las teorías en torno a la posibilidad del conocimiento y entender su vinculación con el mundo.

2. Analizar los diferentes puntos de vista que la historia de la filosofía nos ha legado para así adquirir herramientas teóricas que nos permitan comprender el mundo de una manera más clara.

3. Criticar los usos que se llevan a cabo de la teoría del conocimiento.

DOGMATISMO:El dogmatismo es aquella corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo último (panteísmo). No se tratade un simple materialismo, puesto que Dios es naturaleza, por tanto unidad indisoluble, también visto como una unidad complementaria: la naturaleza soltando manifestación concreta y tangible del Dios, que sin embargo vive exclusivamente en ella, siendo esencial para conforme a objeto convertido de si igual, que está al objeto. El tema en hecho se forma solamente como tales la conexión con unobjeto. Y el objeto en su vuelta es siempre solo objeto de un tema. De él alcanza la correspondencia entre las estructuras íntimas de la verdad, y eso del intelecto. El mayor exponente del dogmatismo se considera Spinoza. Se encuentra otra vez también en el estoicismo.
De modo general, el dogmatismo es una especie de fundamentalismo intelectual. Los dogmas expresan verdades ciertas, indudables que noson sujetas a cualquier tipo de revisión o crítica. Así lo expresa el filósofo alemán Immanuel Kant (1724 - 1804) en su obra Crítica a la Razón Pura, el significado filosóficamente peyorativo de tiempo. Dogmatismo es una actitud natural y espontánea que tenemos desde que somos niños. Y nuestra creencia de que el mundo que existe es exactamente de la forma que lo percibimos.
Dogma, dogmático,dogmatismo, son palabras que se asocian inequívocamente al ámbito religioso. Esta relación es muy adecuada, porque en este sentido, los dogmas son considerados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada por el cuerpo doctrinario oficial. Los fieles aceptan los dogmas doctrinarios como un claro acto de fe, excluyendo así lo dogmático del terreno de todaciencia y filosofía. Sin embargo, el sentido filosófico de estos términos, posee un matiz sutilmente diferente.
Existe una explicación para esta asociación entre dogma y religión. En sus orígenes, el término dogma significó “oposición”, se trataba pues de una opinión filosófica referida a los primeros principios. De allí que luego el término se asociara como una referencia a “principios doctrinarios”.Así, los filósofos que insistían enfáticamente en los “principios” terminaban por no prestar atención a los hechos o a los argumentos que pudieran poner en duda tales fundamentos. Esos filósofos solían dedicar su actividad a la afirmación, esto es, no desarrollaban el análisis crítico. Recibieron pues, el nombre de “dogmáticos” a los que se contrapuso a los “escépticos”.
Actualmente, el...
tracking img