Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El conocer y la búsqueda del conocimiento ha sido la gran preocupación humana, su proceso, su abordaje, la verdad o no de los hallazgos, la objetividad o subjetividad del acto cognoscitivo, han sido objeto de estudio a lo largo de la Humanidad ¿es posible conocer?, ¿Es realmente factible aprehender la realidad?.
La ciencia se ha basado en el conocimiento de la verdad o al menosen la búsqueda de ella. La Epistemología al teorizar sobre la ciencia se convierte en una reflexión de segundo orden.
Otros propósitos generales de la Epistemología son:
La indagación sobre el carácter científico de las distintas ciencias, su funcionamiento como ciencias y sus fines investigativos.
A continuación se presenta un resumen grupal que va a mostrar el desarrollo histórico de laepistemología, desde la antigüedad griega, hasta mitad del siglo XX, abordando una discusión sobre la realidad de la ciencia en nuestro país Colombia y la pregunta ¿Es posible la ciencia en Colombia? ¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia? 3
TRABAJO COLABORATIVO 1
1. Discuta, con sus compañeros de grupo, sobre los conceptos que hay en la unidad uno y defina cadauno de ellos.

QUE ES LA EPISTEMOLOGIA:

Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico y de la ciencia. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, y como ciencia se convierteen una reflexión de segundo orden.
Otros propósitos de la epistemología son la indagación sobre el carácter de lo científico de las distintas ciencias, su funcionamiento como ciencias y sus fines investigativos.

QUE ES METODO:

Método significa etimológicamente un camino trazado, que nos conduce al conocimiento de la verdad de un modo seguro, pronto y fácil.
El método pretende dareficacia a la tarea de la investigación, asegurar su validez, facilitarla lo más posible, ahorrar tiempo y esfuerzos, y proporcionar mayores garantías de alcanzar certeza científica.
Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados ala solución de los problemas específicos.
El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe aprender de la investigación y demostración de la verdad. 4
El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueroncoronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizó tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.

QUE ES METODOLOGIA:

Hace referencia a los métodos de la investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia, también puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa unaobservación rigurosa. Por lo tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.

QUE ES PARADIGMA:

Son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas.SER:

Ser desde el punto de vista de la dinámica de sistemas, es el objeto capaz de evaluar las transacciones de cargas entre el medio y el sistema que es capaz de observarse a sí mismo. Esta interacción realimenta la organización de manera que dota de capacidades adaptativas al sistema que se le asigna la categoría de ente.

SUJETO:

Es uno de los elementos destacados de la mayoría de...
tracking img