Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA HOY
POR: ARQ. ROBERTO CAÑETE
EN LA HISTORIA, LAS IDEAS INNOVADORAS, CAMBIAN LAS SOCIEDADES TRADICIONALES.

En el marco de nuestro curso de Epistemología de la vida cotidiana, hemos mencionado la caja de paradigmas generales de la ciencia, de una analogía de cómo las ideas innovadoras, los inventos los hallazgos científicos, y la tecnología, han idocambiando las sociedades en un proceso histórico evolutivo que se ha podido realizar desde el siglo V de Grecia, pasando por el siglo XVII de Galileo Galilei, pasando por Ilustración Francesa con Descartes y con Newton con su sistematización de la Física Clásica, en Inglaterra, su aporte a la era moderna y su máquina newtoniana del mundo. Esta evoluciona desde el empirismo, el positivismo lógico, lafenomenología, el estructuralismo francés, la Teoría General de Sistemas, de Bertalanffy en 1950, el pragmatismo de la Escuela de Chicago, y de Humes, el materialismo dialéctico, y la década del 60 en adelante en Latinoamérica, la Investigación Acción Participativa, para luego llegar al presente de Postestructuralismo de Foucault, Derrida, Morín, Deleuze, Guattari, y el postmodernismo actual, “DEL TODOVALE” anarquista DE CONTRA EL MÉTODO, de Paul K. Feyerabend, que ha tenido sus detractores como Mario Bunge en su: La renuncia a la Ilustración (octubre 2.000).
En paralelo vimos también la evolución de la Epistemología, como productora de saberes científicos válidos, con la interacción del contexto de cada realidad significativa, y según la realidad de cada época concreta, pasando por unaprimera etapa de fusión entre la Epistemología y la Filosofía , una segunda etapa que se llamó Teoría del Conocimiento, donde se trataron de elaborar normas y procedimientos para las diferentes ciencias, sean estas nomológicas las que buscan leyes generales o conceptuales, o aquellas históricas e interpretativas, que siguiendo estas instrucciones buscaban lograr los conocimientos validos.
Luego sealcanzó una tercera etapa que podría llamarse Epistemología especializada para cada ciencia en particular, y donde la Epistemología se identificó con la metodología. Prueba de ello es el libro del epistemólogo Juan Samaja, EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA (Elementos para una teoría de la investigación científica, Eudeba, 1999).
Finalmente, se descubre una cuarta etapa llamada Epistemología Personal,propuesta por Gregory Bateson, al preguntarse:
- ¿Cómo conozco? - ¿Cuál es la lectura de mi realidad concreta?
- ¿Desde dónde leo mi realidad?
- ¿Desde qué paradigma personal leo mi realidad?, etc.

EPISTEMOLOGÍA Y SUS DESARROLLOS RECIENTES (1.993)

Claudio Gutiérrez, en la Epistemología y sus Desarrollos recientes (1993), dice: “La teoría de la ciencia de este siglo es uno de los periodos másfascinantes de las historia del pensamiento, durante el cual se suceden dos etapas consecutivas perfectamente distinguibles, en que los filósofos realizan un trabajo intelectual bastante diferente.
1- La primera etapa corresponde a la labor de los filósofos fundamentalmente formalistas, cuya preocupación principal es la estructura lógica de los enunciados de la ciencia. Contiene 2 subetapasperfectamente discernibles. En la primera dominan los filóso-fos neopositivistas, cuyo mayor logro fue introducir la lógica simbólica, en el discurso de la teoría de la ciencia. El represen-tante más sobresaliente de esta corriente es Rudolf Carnap y su tema capital es la “Lógica de la Confirmación”. En los años cuarenta se desarrolla una nueva filosofía formalista, que se aparta del positivismo sinabandonar el énfasis en la estructura lógica de los enunciados y su tratamiento riguroso, representada por Karl Popper y sus seguidores. Rechazan la posibilidad de una lógica de la confirmación (lógica inductiva) e insiste en cambio en una lógica de la refutación: la aceptación científica depende del temple que muestren las teorías ante el intento concentrado de demostrar que son falsas.
2- En...
tracking img