Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia como Espacio Social Regulado

La ciencia como “Estructura Social con Normas”
La ciencia tiene determinadas reglas que permiten regular la producción de conocimiento científico. Estasreglas, normas, valores, regulan la producción de conocimiento.
Según el sociólogo estadounidense Robert King Merton (04/07/1910 -23/02/2003) “La ciencia, como otras actividades que involucran lacolaboración social, está sujeta a variadas fortunas. Por difícil que la idea pueda parecer a quienes se han educado en una cultura que otorga a la ciencia un papel prominente, si no dominante, en elesquema de las cosas, es evidente que la ciencia no es inmune al ataque, las restricciones y la represión. "Ciencia" es una palabra engañosamente amplia que se refiere a una variedad de cosas distintas,aunque relacionadas entre sí. Comúnmente, se la usa para denotar: (1) un conjunto de métodos característicos mediante los cuales se certifica el conocimiento; (2) un conjunto de conocimiento acumuladoque surge de la aplicación de estos métodos; (3) un conjunto de valores y normas culturales que gobiernan las actividades científicas; (4) cualquier combinación de los elementos anteriores. Así,consideraremos, no los métodos de la ciencia, sino las normas con las que se los protege. En el artículo “The Normative Structure of Science” (1942) Merton precisa cuales son las normas que guían elcomportamiento de los científicos y estructuran la ciencia la actividad social. Estas normas son cuatro:
• Universalismo: permite asegurar que los conocimientos surgidos de la actividad científica sonuniversales, objetivos. Para ello, los criterios de evaluación de los trabajos científicos deben ser conocidos por todos y no depender de circunstancias o personas.
• Comunalismo: el conocimientoes un bien público. Asegura que todos los productos de la investigación científica son bienes colectivos. La ciencia es el resultado de una colaboración, de un esfuerzo cooperativo y forma un bien...
tracking img