Epistemologia

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realiza un análisis pormenorizado de la manera como la Escuela Analítica del Derecho comprende conceptos relacionados con el derecho, las diferencias y relaciones entre el derecho y la moral, la forma como se concibe el derecho y la sociedad, y la forma como se comprende el enfoque de la cientificidad del derecho, estos conceptos no solo sonanalizados desde la perspectiva de la escuela analítica, sino que se hace una comparación sobre las posturas que tienen sobre los mismo temas la Escuela Critica del Derecho y la Escuela Iusnaturalista Realista Clásica.

Lo que se pretende con este trabajo es precisar los distintos enfoques que estas 3 escuelas del derecho han venido edificando al estructurar sus teorías jurídicas sobre aspectos queson de relevancia tanto para el derecho, como para la filosofía del derecho, en especial la forma como se estructuran tesis relacionadas con el nacimiento, interpretación y aplicación de textos normativos, a los destinatarios de la norma jurídica, dentro de las estructuras de poder concebidas en el marco de modelos de gobierno.

El derecho no es interpretado, ni concebido de la misma maneratanto por los juristas como por los ciudadanos del común, por cuanto pese a que las normas positivas están estructuradas en un ordenamiento jurídico, estas son interpretadas y analizadas de conformidad con el enfoque que los operadores jurídicos le den, en especial por que en el desarrollo de la historia del derecho, se han venido creando escuelas de pensamiento que de una u otra manera han influidoen la forma como se perciben tanto los fenómenos sociales, como los textos jurídicos que los regulan.

1. CONCEPTO DE DERECHO DESDE LA PERSPECTIVA DE RICARDO A. GUIBOURG

Se dice que la escuela analítica es positiva en el campo del derecho, pero algunos autores consideran que este pensamiento lo que busca es mirar las cosas desde el punto de vista de la epistemología.

La corrienteanalítica del derecho hay que observarla desde las siguientes perspectivas:

1- El análisis del lenguaje que se utiliza, por cuanto los problemas que se plantean pueden tener mayores o menores dimensiones, teniendo en cuenta la forma como se estructuran al elaborar el discurso teórico.
2- El desarrollo de las ciencias empíricas, debido a que si bien es cierto la utilización del empirismo puedegenerar inconvenientes, puede ser efectiva en los fines que se pretenden.
3- La desconfianza hacia las concepciones metafísicas, teniendo en cuenta que estas proponen realidades trascendentes, que no son fáciles de comprender.

Al revisar las perspectivas anteriores podemos darnos cuenta que se estaría desontologizando la forma de pensar y analizar las cosas, dado a que se coloca al sujetocognoscente en el escenario donde al elaborar los modelos descriptivos o valorativos, debe tener en cuenta la realidad externa y sobre ella proyecta sus preferencias, es decir, le corresponde al sujeto responsabilizarse de sus deseos, sin entrar a contrarrestarlos con la supuesta realidad que no se observa a prima facie.

La escuela analítica del derecho aparta el supuesto valor moral que tienela ley, por cuanto los conceptos jurídicos se encuentran edificados sobre datos empíricos, además porque se elabora una estructura lógica del discurso jurídico y se trata de implementar un modelo teórico coherente capaz de explicar e interpretar los acontecimientos sociales, tal y como se presentan, lo que permite construir un argumento fácil de comprender y donde se puedan tomar desiciones almargen de los propios deseos.

El derecho para la escuela analítica es una practica social, es decir, es un vehiculo para el ejercicio del poder, por cuanto al tener poder se esta en la capacidad de poder disponer de las desiciones ajenas. Desde esta perspectiva los seres humanos tenemos un poder de una u otra manera, debido a que tenemos la capacidad de estructurar argumentos e influenciar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS