Epistemologia

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
LA VISIÓN DEL MAESTRO A PARTIR DE LA EPISTEMOLOGÍA
Autores:
* María A. Torres C.I 3.782.009 _________________
* Ada Ramírez C.I 5.782.431 _________________
* José R. González C.I 5.784.712 _________________
* Lourdes Vargas C.I 9.162.434 _________________
* Ninoska Ortiz C.I 14.982.430 _________________

Los tiempos finales del siglo XX ycomienzo del siglo XXI han estado marcado por un auge de información y aumento notable en el volumen de conocimientos, sin embargo, estamos ante una crisis de fundamentos del conocimiento científico, y en general, ante una crisis del pensamiento, situación que obliga a revisar la función de quienes tenemos la tarea de enseñar, pues las dificultades que se presentan en el sujeto que aprende son unreflejo de las debilidades del sujeto que enseña, transferidos en los diferentes momentos del proceso educativo.
Asumir el problema de la crisis de los fundamentos del conocimiento científico pasa ineludiblemente por abordar la epistemología misma ya que ésta profundiza los recursos teóricos que permiten una reinterpretación de la misión del maestro.
La palabra epistemología se estructura con dosvoces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Asumiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto es todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.
Intenso ha sido el debate sobre la conceptualización del término epistemología, llegando a utilizarlo como equivalente de filosofía de laciencia o gnoseología, pero más que ahondar en las contradicciones sobre su conceptualización es preciso aclarar que se trata del estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de la ciencia para determinar su origen y estructura lógica, su valor y alcance objetivo. Comprende, así mismo, el estudio del método en general de la investigación científica y el análisis de conceptos dereferencia que utiliza la ciencia, por ello se centra en su estudio en cuanto constituyen realidades que se observan, describen y analizan en sus aspectos lógicos, metodológicos, semánticos, ontológicos, axiológicos, éticos y estéticos.
Conceptualizar la epistemología es complejo si se enmarca dentro de la acción docente ya que existe una diversidad de criterios con relación a una definición generalmenteaceptada sobre la epistemología de la educación.
Ante tal dificultad de precisión se hace preeminente la caracterización analítica del fenómeno educativo como objeto de estudio, en el cual se precisan un conjunto de componentes básicos a saber: el objetivo, el cual constituye el propósito o aspiración esencial de la acción educativa; el contenido, como concepto a apropiarse por el estudiante;el método, que implica la forma de organización del propio acto educativo; el medio, el conjunto de cosas para desarrollar el proceso, y la evaluación como constancia de comprobación del conocimiento alcanzado, a estos componentes es preciso agregarle el problema, como situación inherente a un objeto que induce una necesidad en un sujeto que se relaciona con dicho objeto y que sirve como punto departida tanto para el diseño como para el desarrollo del proceso educativo.
Estudiar la epistemología de la educación exige profundizar las distintas visiones asumidas, para ello se realiza una aproximación desde la Grecia Clásica cuando los filósofos presocráticos y los atomistas elaboraron una filosofía auténticamente positiva subrayando la importancia de la realidad objetiva y externa, yconsiderando la verdad como algo cubierto que hay que des-cubrir, a esta posición se opusieron más tarde los sofistas, poniendo en primer plano el problema del hombre y el papel que desempeña en el proceso de conocer.
Platón, siguiendo a su ilustre maestro Sócrates, intentó contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de formas o ideas, invariables e invisibles, sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS