Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo versa el derecho como sujeto epistémico, en donde su abordaje, conduce obligatoriamente a develar conceptos epistemológicos que afectan su teoría y su práctica en el marco delsaber didáctico y que debe tomarse en consideración en todos los procesos de conocimiento e investigación.

Por lo tanto, el tema que nos ocupa abarca múltiples posturas y son complejos lossujetos involucrados en las consecuencias del problema, que tienen distintos modos de entender y representar la realidad de acuerdo a su entorno social, razón por la cual, el presente ensayo tienepor finalidad, explicar de una forma general, clara, rápida y sencilla al derecho como sujeto epistémico.

En esa medida, el conocimiento del derecho se encuentra envuelto o modelado por uncampo en el que se mezcla el individualismo y el socialismo, ya que es el miembro individual de la institución, el que piensa y su pensamiento está influido por el contexto institucional. Así lascosas, desde el punto de vista de la epistemología social, el colectivismo está prohibido y el individualismo sobrevive o se impone luego de una dosis equilibrada de socialización.

Sinembargo, es importante destacar que el conocimiento del derecho no depende absolutamente de las construcciones mentales que existen en las mentes de los juristas, ni presupone la existencia de unaentidad o conciencia colectiva, ya que el derecho es una institución capaz de procesar la información de manera autónoma, es decir, crear y fijar objetivos y/o fines, produciendo construcciones de larealidad y definiendo las expectativas normativas, por lo cual, se trata de una epistemología jurídica que no es ni individualista ni colectivista.

Por lo tanto, el derecho podría definirsecomo una red o sistema de operaciones elementales que recursivamente reproduce operaciones elementales, compuesta por las comunicaciones jurídicas y no las normas o los legisladores; así pues, las...
tracking img