Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY 254 DE 2008

“Por medio de la cual se establecen limitaciones a las medidas restrictivas del tránsito vehicular”

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

Artículo 1°. Para garantizar el derecho a circular libremente por el territorio nacional, a la libertad de empresa y al trabajo, ninguna autoridad administrativa dentro de su respectiva jurisdicción territorial podrárestringir la circulación de vehículos automotores particulares por más de siete (7) horas en un mismo día.

Artículo 2°. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

NICOLÁS URIBE RUEDA
Representante a la Cámara

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“Por medio de la cual se establecen limitaciones a las medidas restrictivas del tránsito vehicular”

ELCONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

INTRODUCCIÓN

Es menester unir las voces de protesta manifestando no solo la inutilidad del sacrificio de la restricción vehicular durante todo el día, que quisieran imponer a la población diversos mandatarios locales, debido a los múltiples males y pérdidas que sin ningún provecho se le causaría a la ciudadanía, sino resaltar de igual manera el claro límitey la prohibición que tienen las autoridades administrativas de limitar y restringir derechos fundamentales.

Colombia es un Estado Social de Derecho que establece para todos los efectos la Supremacía de la Constitución en su artículo 4°, en virtud del cual toda norma jurídica debe sujetarse a los preceptos constitucionales, por tal motivo medidas impuestas por los mandatarios locales tendientesa restringir la locomoción vía restricciones de movilidad vehicular por todo el día no podrían ser la excepción.

COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y DERECHOS FUNDAMENTALES

En Colombia, la reglamentación del tránsito terrestre se encuentra contenida en la Ley 769 de 2002. De conformidad con el artículo 3° de esta norma, son autoridades de tránsito los Alcaldes y los organismos detránsito de carácter departamental, municipal o distrital. Entre sus potestades, la ley les reconoce las de intervenir y expedir las normas y tomar las medidas necesarias para el mejor ordenamiento del tránsito de personas, animales y vehículos por las vías públicas, de manera tal que se pueda garantizar la seguridad y comodidad de los habitantes de la respectiva jurisdicción.

Lo anterior, como esevidente, permite que las autoridades locales puedan perfectamente expedir normas para restringir el tránsito vehicular de acuerdo a las dificultades y necesidades de cada municipio, en zonas o en la totalidad de la respectiva jurisdicción en la que aplica su competencia. Sin embargo, un abuso de la facultad para restringir el uso de los vehículos particulares conculca esenciales principios denuestra Carta Política y ponen en riesgo el ejercicio mismo de derechos y limita de manera inaceptable la libertad de las personas.

DERECHOS FUNDAMENTALES A LA LIBRE CIRCULACIÓN, AL TRABAJO Y LA LIBRE EMPRESA

La Constitución consagra en su artículo 2° que es fin esencial del Estado garantizar los derechos fundamentales, de los cuales hacemos eco del derecho a la libre circulación dentro delterritorio nacional (artículo 24), precepto que busca que el Estado garantice que efectivamente todo colombiano circule libremente por el territorio nacional, por tal motivo normas que restrinjan todo el día la circulación vehicular limitarían claramente el derecho aludido, a más de adolecer de ilegalidad por incompetencia del funcionario que las expidiera por ser esta materia resorte único y exclusivodel legislador.

En todo caso, el derecho de locomoción está sometido, como todos los demás derechos, a restricciones en su ejercicio, necesarias y adecuadas para garantizar la convivencia civilizada. No obstante, estas restricciones deben ser consagradas mediante ley.

Resaltamos en igual medida el Derecho al Trabajo, consagrado en el artículo 25 de la C.P de 1991, el cual se vería...
tracking img