Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE EPISTEMOLOGIA

CONCEPTOS DE EPISTEMOLOGIA
El termino epistemología se origina en dos palabras griegas que significan conocimiento y tratado, por tanto se puede definir como tratado sobre el conocimiento o doctrina del saber. González, Silva y Ramírez (1996:167).
J. Hessen (1973:25) dice que <<La teoría del conocimiento es, como su nombre lo indica, una teoría, esto es,una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano>>.
La concepción de epistemología se fundamenta también desde el termino episteme que en griego significa saber, ciencia opuesta al termino tejine, palabra griega que significa técnica.
<<La filosofía adoptó el termino <<episteme>> para forjar la disciplina filosófica llamada, precisamente,epistemología, ciencia filosófica que concierne a la ciencia; es decir, filosofía de la ciencia o del conocimiento.
Eso es lo que quiere decir epistemología, que en el mundo actual ha adquirido tal preponderancia que pretende frente al conocimiento eregirse en ciencia de la ciencia o ciencia critica del conocimiento>>. Vaccaro, José E. (1987:217)

UBICACIÓN DE LA EPISTEMOLOGIA
La epistemologíatiene sus raíces en la antigüedad desde los primeros filósofos griegos; teniendo como marco fundamental la metafísica y otras disciplinas filosóficas propias de la época.
Se considera a James Frederick Ferrer, filosofo escocés, como la persona que estableces una diferencia entre la epistemología y la ontología como subyacente de la filosofía, su obra se llamo Fundamentos de la Metafísica, publicadaen 1854.
Aunque en la Edad Media también hay muchos elementos epistemológicos a través de la fundamentación filosóficas, se considera que es la Edad Moderna donde se adquiere una fundamentación mas sistemática, siendo considerado como su fundador a John Locke, en su obra Ensayos sobre el entendimiento humano publicada en 1960. Recuérdese que Locke es ingles (1932-1704) filósofo, medico,naturalista y uno de los máximos representantes del empirismo.

CORTE EPISTEMOLOGICO
Se entiende por corte epistemológico la ruptura que se da entre la concepción de epistemología en el pasado, y las diferentes manifestaciones de la ciencia en la época actual, es fundamental identificar que la ciencia es dinámica, abierta y no fría y estática como en ocasiones se entendió. Hoy día la dimensióndialéctica le proporciona una fundamentación analítica permitiendo de esta forma superar la técnica (tejne), de estilo mecanicista, por una concepción científica y critica del proceso y desarrollo del conocimiento.
Dentro de los grandes representantes de este corte epistemológico están Georges Canguilhem con Filosofía de la medicina y De la Medicina a la epistemología; Michel Foucault en De laepistemología de la ciencias a la historia de la episteme; Lacan y Lévi-Strauss, con su obra El estructuralismo y la epistemología; M.Serres con La nueva epistemología realista y positivista; Louis Altheuser con El marxismo y La epistemología; Gaston Bachelard, filosofo francés 1884-1962, es uno de los máximos representantes de la nueva concepción de la epistemología; sus principales obras son: Elnuevo espíritu científico, El racionalismo aplicado Dice Bacherlad que la epistemología.
<<Debe ser el análisis científico desde la evolución física operada por la teoría de la relatividad. Le corresponde colocar a la filosofía contemporánea al ritmo de la ciencias en lo que estas tienen mas vivo, no tanto en sus resultados brutos, sino en el proceso y en el movimiento interno, a la manerade un clan vital que hace de las producciones racionales, una continua creación dentro de la continuidad o corte epistemológico>>. Vaccaro, José (1987:219-220).

DIVISION DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Dada la dimensión de la teoría del conocimiento esta se divide en dos grandes campos, a saber:
* Teoría general del conocimiento
Tiene como tarea fundamental investigar todo lo...
tracking img