Epistemologiadel Trabajo Social

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Epistemología, ciencia y paradigma en trabajo social, José María moran carrillo universidad pablo de olavide, Aconcagua libros Sevilla, 2003
Paradigmas, ciencia, arte, tecnología, teorías, practicas, investigación, verificación.
Disciplina: ciencias sociales
El tema central del texto se desarrolla en la idea de la definición epistemológica del quehacer del trabajo social, como ciencia ,comotecnología, como arte, como disciplina es allí donde radica la reflexión y problematización de la profesión en el marco de la cuestión social , es decir donde se desarrollan los antecedentes contextuales, metodológicos y el posicionamiento de las ciencias sociales, la fundamentación teórica , la configuración de un objeto de estudio y de intervención de cada objetivo.
Los principales conceptos deltexto y sus ideas principales son la ambigüedad de paradigmas o modelos que citan los diferentes exponentes de sus teorías, es decir, como se ha clasificado el trabajo social en diferentes categorías de disciplinas. Es así como se clasifica de varias maneras el trabajo social;
Como ciencia en tanto cuente con un estatus científico, de validez , de comprobación de teorías que propende por lacomprensión y la interpretación de un objetivo situado en la realidad, la racionalidad y objetividad son dos conceptos íntimamente soldados y correlacionados con la ciencia y al conocimiento científico.
El trabajo social como tecnología se clasifica en esta posición en cuanto comprende o existe una preocupación en solucionar o intervenir un conjunto de problemáticas a partir de la aplicación dediferentes técnicas o métodos, es decir, la práctica y buscar la solución a el problema solo basándonos en el cómo hacerlo. Desde esta perspectiva no se reflexiona sobre el conocimiento que se utiliza por tanto para actuar se basan en su pociones.
Como arte el trabajo social es identificado con lo humano con el trabajo que se hace para el prójimo y por este mismo, puesto que posee una virtud queparece no encontrarse estrictamente con solo la metodología y el cómo hacerlo o el referente teórico o a la aplicación de la práctica frívola, sino de la capacidad de interactuar, de la creatividad o el buen hacer de quien lo practica.
Las conclusiones que nos presenta el autor no son más que su imparcialidad ante las diferentes categorizaciones de disciplinas que se le han dado al trabajosocial son su gran preocupación sus afirmaciones ante estas disciplinas y su objetivo es más que cada estudiante o practicante interesado en el trabajo social reflexione para sí mismo en que disciplina podría categorizar la profesión de trabajo social.
1. Un reposicionamiento más simétrico de nuestros profesionales respecto de los representantes de otras profesiones.
2. Un mayor estatus de nuestraprofesión, en la medida en que se logre una actuación cada vez más precisa, eficaz y fundamentada frente a los problemas que constituyen su objeto.
3. Una mayor incidencia de la intervención profesional en la dinámica social en su conjunto, y en la conflictiva social que abordamos.
4. Como consecuencia de ello, mejores condiciones para negociar espacios, salarios, decisiones, cuestiones estasineludibles si nos reconocemos como profesionales mayoritariamente asalariados, y por tanto, subordinados.
La escritora José maría moran analiza las diferentes posturas y posiciones en relación con el objeto planteadas por diferentes autores, señalando la diversidad y la falta de coincidencia en los mismos, apuntando que objetos tales como: "la acción del hombre oprimido y dominado", "laalienación de las masas desposeídas", "el hombre oprimido" son objetos demasiado genéricos como para definir una disciplina. Nuevamente encontramos el tema de la "definición" del objeto como un problema central de la disciplina, acompañada de una crítica a estos objetos tan genéricos y buscando delimitar con precisión (y quizás podríamos decir con precisión matemática) el objeto del Trabajo Social. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Redes Sociales En Trabajo Social
  • Accion social y trabajo social
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS