Epistemologio

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
TRABAJO COLABORATIVO 1




ISABEL CRISTINA RINCÓN RESTREPO CÓDIGO 24.396.821
DIANA CAROLINA PATIÑO VEGA CODIGO 24.716.789
MARIBEL SALDAÑA RODRIGEZ CODIGO
JENNY CAROLINA BARRIOS CODIGO 24.716.306


GRUPO 100101_48



BERNARDO DE JESÚS BALSEIRO





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
ABRIL 2013



Mapaconceptual



a. ¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?
Es evidente que Colombia necesita un aumento en el presupuesto para ciencia y tecnología, es una necesidad que el país requiere para un crecimiento, desarrollo y bienestar, ya que este genera empleo y aumento de la producción y nos permitiría ser más productivos y competitivos.
El Ministerio de Haciendahizo un recorte en el presupuesto de Colciencias (entidad responsable del sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en desarrollo desde 1994) que pasará de 420.000 millones de pesos en 2012, a 350.000 millones de pesos en 2013; aunque para este año el presupuesto debía ser de 590.000 millones de pesos para cumplir con las metas trazadas. Es claro que el recorte es significativo y que ademásestanca el crecimiento del país.
Entre los años 2000 a 2010 en Colombia la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación ACTI, pasó 0,308% al 0,411% y la inversión en Investigación y Desarrollo I+D, del 0,106% al 0,160%.  El bajo porcentaje del PIB que se invierte en ciencia, tecnología e innovación, la ausencia de un plan nacional en investigación científica, y la reducción delpresupuesto de Colciencias, son algunas de las señales que reflejan la relevancia que se da a la investigación científica en nuestro país.
Para Moisés Wassermman, ex-rector de la Universidad Nacional de Colombia, el gran problema es la ausencia de un plan nacional en investigación científica 
La ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 1286 de 2009 fue aprobada inicialmente por la Cámara derepresentantes y presentado ante la plenaria del Senado, se expidió el 23 de enero de 2009 la ley crea un fondo para facilitar la gestión de recursos públicos y de cooperación internacional para la ciencia, la tecnología y la innovación, y promover la participación del sector privado en el desarrollo de la actividad de investigación científica, tecnológica y de innovación.
Lo preocupante es que sequieren regionalizar las regalías de este fondo y si se regionalizar las regalías para la Ciencia, tecnología e innovación los esfuerzos pueden terminar dispersados, los recursos politizados y mal administrados. Entre las cosas que se deben mejorar, está la necesidad de que exista una coordinación entre los esfuerzos institucionales debido a que por más que sean buenos si no existe una articulación,se desvían de su objetivo principal. Además no deben ser los ministros y gobernantes quienes elijan los proyectos.
El objetivo de la ley es fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a Colciencias para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar eldesarrollo productivo y una nueva industria nacional.
Pero sabemos que la ciencia y la tecnología sólo juegan un papel en estos aspectos, y que se requiere un reajuste más profundo de índole social, política y económica. Sin embargo, sabemos también que si la ciencia y la tecnología no tienen una orientación más sensible frente a estos problemas, continuarán contribuyendo a aumentar significativamentela desigualdad global.

b. ¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?
El científico colombiano hoy sabe que lo importante no es poseer recursos naturales, sino el conocimiento y provecho que podamos obtener de ellos y porque tiene unas ganas enormes de aprovechar este conocimiento.
Los Centros de Excelencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS