Epistemologuia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen
2. Introducción
3. Nivel Literal: Estructura organizativa del discurso de la obra
4. Nivel Inferencial: Análisis crítico
5. Nivel Analógico: Acuerdos mínimos con respecto a la Epistemología
6. Conclusión
7. Referencias
Resumen
La obra reseñó los conceptos fundamentales de la Epistemología, desde la visión de diferentes autores, presentándola como una meta-disciplina, en las estructuras teóricas profundizando en la generación del conocimiento, como objetivo de esta disciplina. Además, abordó los discursos de la Educación, concibiéndola como un factor regulador de las relaciones entre los hombres y de estos con su entorno, produciendo en consecuencia el conocimiento.
El autor con su obra nos deja más preguntas que respuestas ante el impactante cambio de lasteorías y métodosde estudio de la ciencia y de la Educación que, producto de esta lectura analítico crítica, se consideró como un recorrido a través del proceso evolutivo de la Epistemología. Por ello podríamos concluir que el mayor valor del trabajode Ugas Fermín, consiste en ser una detallada y objetiva compilación de la Epistemología del siglo pasado, lo que nos proporciona bases sólidas paraemprender nuevos enfoques para el estudio de la Epistemología de la Educación en el siglo XXI.
Palabras clave: Epistemología, Educación, Lectura analítico-crítica.
I.- Introducción.
El presente ensayo tiene por objetivo, realizar una lectura analítico crítica de la obra "Epistemología de la Educación y la Pedagogía" de Gabriel Ugas Fermín (2005). La primera interrogante surge, al tratar de definirlo que es un ensayo, en este caso de investigación, y en segundo lugar, en qué consiste una lectura analítico-crítica. Para responder a la primera pregunta, podemos recurrir al trabajo de Jaramillo y Mendoza "Guía para la elaboración de ensayos de investigación" y ante las múltiples definiciones dadas al término, es decir todo lo que puede agruparse bajo el término ensayo, podemos partir de loque no es un ensayo:
…un ensayo de investigación no es un gran resumen o síntesis de lo que otros autores ya han dicho, es una construcción personal que muestra los avances en el conocimiento que en lo personal estás proponiendo a la comunidad a partir de un cuerpo de teorías existentes, destacando tu aporte personal acerca del tema central del ensayo.
El aspecto más resaltante de lo expresado porlos autores arriba citados, es la palabra "Personal", que aparece al menos tres veces en la obra citada, con el propósito específico de destacar el hecho de que quién elabora el ensayo, debe dejar plasmado en el mismo, parte de su pensamiento y personalidad. Para responder a la segunda pregunta, haremos referencia a los trabajos de Kabalen y Sánchez, en particular "Lectura analítico crítica" ycitamos (2001; p. 5):
…integra tres tipos de procesamiento de la información con diferentes grados de abstracción y complejidad, que ubicamos en tres niveles de comprensión: el nivel literal (que se limita a extraer la información dada en el texto), el nivel inferencial interpretativo (establece relaciones para extraer inferencias de lo leído) y el nivel analógico (que permite trasladar las relacionesextraídas de la lectura de un ámbito a otro).
Afirman las autoras, que el ejercicio consciente de estos procesos permite la consolidación de un lector crítico, capaz de analizar la información con profundidad. Cada estructura cognoscitiva favorece cada nivel de comprensión y análisis de la información y propicia la elaboración de ensayos basados en las lecturas, permitiendo aplicar criterios decalidad acerca de la consistencia interna y externa de los textos y de su coherencia lógica (ob. cit.)
La metodología de la lectura analítico crítica se basa en un principio en el cual se establece la existencia de relaciones entre las estructuras cognitivas del lector y sus habilidades para comprender textos. Las autoras afirman que la aplicación reiterada de ciertos procesos cognitivos en...
tracking img