Epistemología, antropología y teología.

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Axiología: Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Del griego axios: estimable, digno de ser honrado.

La clasificación más habitual de los valores comprende los valores lógicos, los éticos y los estéticos.

Max Scheler: Este personaje aporto a la teoría de los valores, en conexión estrecha con su teoría ética.

Scheler decía que loshombres de valores no hacen referencia a maneras propiedades que están en las cosas que llamamos bienes. Valor: cualidad de orden ideal que, al realizar en un objeto, hace que en él desaparezca su situación de indiferencia frente al sujeto, es decir, en este habrá atracción o repulsión hacia aquel.

Protagoras: Defendió un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieranvalores y verdades universales para todos los hombres. No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos los ámbitos de nuestra existencia.

Emmanuel Kant: Este personaje al criticar la razón, se refería a la razón pura, o sea, a la esencia de la razón, considerada esta como facultad queestablece de si misma: Los principios que rigen el conocimiento de la naturaleza. Las leyes que regulan nuestras acciones en cuantos seres morales y libres. Los fines últimos de esta razón y las condiciones para alcanzarlos.

En la ética de Kant, el deber formal sirve de fundamento al valor moral.

Sócrates: Este personaje fue creador de la teoría ética porque fue el primero que teorizo sobrelo conceptos morales básicos: lo bueno y la virtud. Su teoría ética se conoce como “intelectualismo moral” porque como el dice sin ciencia no hay virtud.

El móvil del obrar humano tiene que ser el bien moral. El hombre debe de prepararse de manera que adquiera la virtud, lo cual facilitará la práctica del bien.

Mi filosofía sobre la axiología: Los valores son principios que nos permitenorientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

Epistemología: se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que elsujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.

Aristóteles: Distingue dos tipos de conocimiento: el sensitivo y el intelectivo. El conocimiento sensitivo es la fuente de todos nuestros conocimientos y se caracteriza por su particularidad. Es verdadero, pero no científico, porque está sujeto al movimiento y a la mutación de las cosas, yporque no distingue lo sustancial de los accidental. Tampoco constituye ciencia el conocimiento que solamente llega hasta la opinión, porque carece de necesidad, aun cuando pueda ser base de juicios verdaderos. De modo que el conocimiento científico requiere fijeza, estabilidad y necesidad de los objetos en los cuales se basa su certeza. Sólo puede llegar a constituir ciencia el conocimientointelectivo. El conocimiento intelectivo es un medio para constituir ciencia. Mediante este tipo de conocimiento se puede producir conceptos universales con los caracteres de fijeza, estabilidad y necesidad.

Kant: Afirmó que el único medio por el cual el conocimiento humano puede relacionarse inmediatamente con los objetos es la intuición. Y la intuición humana no puede ocurrir sino está presente unobjeto. Sólo el intelecto divino es intuitivo y arquetípico, en el sentido de que es capaz de crear objetos, sin la presencia de ellos. En cambio, la intuición humana presupone un objeto; es decir, el sujeto humano tiene que ser afectado de algún modo por el objeto. La capacidad de recibir representaciones de los objetos mediante la afección por los mismos se llama “sensibilidad”. Por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemologia y antropologia
  • Antropologia y Epistemologia
  • Administracion Financiera, Antropologia, Epistemologia
  • Epistemologia y antropologia de platon
  • Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo)
  • Teología Y Antropología
  • epistemología de la antropologia
  • Agronomia, filosofia, politica, sociologia, antropologia, epistemologia, climatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS