Epistemología de la pedagogía

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA PEDAGOGIA
 
José Iván Bedoya Madrid
Magister en Investigación Sociopedagógica
Profesor Facultad de Educación *
 
LECCION INAUGURAL
 
Se intenta presentar los criterios generales que orientarán la investigación, apoyada en la lectura, la discusión, la reflexión y la producción textual, que se pretende desarrollar en este campodeterminado del saber como es el saber pedagógico, tal como se lo entiende en el contexto de la actual estructura curricular de la Facultad como un espacio de conceptualización.
 
Se parte del supuesto, que a su vez sirve de justificación para realizar esta “lección inaugural”, de que el curso, para que pueda ser entendido como un verdadero espacio de conceptualización, debe proceder a partir de unapropuesta investigativa, articulada con un explícito proyecto formativo. Es decir, en una presentación general o inicial de este espacio de conceptualización, no se trata, como se supone que habría que hacerlo en una introducción o “prima lectio”, de presentar, anunciar o bosquejar los contenidos temáticos, la síntesis del contenido de los temas por desarrollar, o incluso, de enunciar o deexponer los objetivos que se pretenden a través del desarrollo de una cierta temática, o de indicar la metodología, las formas concretas como se pretende trabajar, o sea, leer, investigar, participar en la clase, o aun, de acordar pautas y porcentajes de la evaluación, aunque el contexto escolar exija que todos estos aspectos estén lo más claramente posible definidos para que puedan tomarse comocriterios de acción del proceso pedagógico.

Una lección inaugural, como la que se pretende realizar acá, debe empezar diferenciándose y cuestionando esa forma habitual, tradicional, de iniciar las labores de un curso o, para algunos simplemente, el ritual de abrir el manual en un nuevo semestre.

Hay que partir, entonces, de lo que se entiende hoy por epistemología en relación con la pedagogía:comprender lo que implica conocer una ciencia o una disciplina para poder enseñarlas. Se ha creído, desde el paradigma positivista, que para enseñar es suficiente y necesario conocer, en el sentido de dominar, lo que se pretende enseñar. Este dominio autosuficiente del contenido, objeto de la enseñanza, es lo que excluiría de entrada la referencia a lo que se consideraría erróneamente extraño alproceso mismo de su enseñanza.

Tenemos, pues, enunciada la primera tarea de la reflexión epistemológica con respecto a la pedagogía. No es definir de una vez por todas lo que se puede entender hoy por epistemología, diferenciando este sentido con respecto a otros existentes según los autores que los han elaborado, sino indicar que previamente a proponer una reflexión o investigación conrespecto a las versiones o teorías epistemológicas vigentes en la actualidad o en un pasado más o menos reciente, hay que plantear que para nosotros, en el contexto concreto de este espacio de conceptualización denominado epistemología e historia de la pedagogía, epistemología significa ante todo la correcta interpretación de lo que una ciencia es y de lo que implica enseñarla. Bachelard dice queenseñar va contra la ciencia, cuando al analizar la noción de obstáculo epistemológico se refiere a la educación, denunciando la forma como algunos pretenden enseñar ciencia, haciendo su exposición de manera exclusiva a partir de sus resultados, deformándola al reducirla a los últimos resultados comprobados o a los más aplicables realmente. Estos constituyen todo lo que habría que conocer en laactualidad, o sea, dominar, de una determinada ciencia o disciplina, y lo más cuestionable en este paradigma positivista, cientificista, al que se estaría refiriendo en última instancia Bachelard, lo único que habría que exigirle a quien pretendiera enseñarla. En efecto, estos últimos resultados se presentan y se exponen, como el estado más verdadero, comprensible o aplicable de una determinada ciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología De La Pedagogía
  • Epistemología Y Pedagogía. Qué Es Realmente La Epistemología
  • Epistemología de la Pedagogía
  • Pedagogia y epistemologia
  • Pedagogia y epistemologia
  • Epistemologia y Pedagogia
  • epistemologia y pedagogia
  • Pedagogía y epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS