Epistemología de la psicología

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
RESUMEN

La epistemología establece los criterios para decidir si un saber es científico o no lo es. Uno de los grandes inconvenientes de la psicología para ser considerada ciencia es su limitación en el objeto de estudio que también es el sujeto, lo que aumenta su caos. Sumándose a este, está el método científico que se ha de utilizar para comprobar hipótesis, debido a que la psicología noes una ciencia exacta como si lo son las matemáticas.

INTRODUCCIÓN

La epistemología debe ser inherente al ser humano, pero lastimosamente a veces asimilamos las cosas sin cuestionarlas, sin criticarlas. Nos volvemos entes sin reflexiones propias lo que nos convierte en autómatas que no contribuyen en nada al desarrollo de la sociedad.
La epistemología de la psicología le ayuda a está aconsagrarse como ciencia respetable y no como la cenicienta de las ciencias. Realizando para la validez de sus hipótesis el método científico.
El conocimiento sobre los comportamientos de los seres humanos se puede cuantificar y cualificar, mediantes procesos de rigurosa observación y obtención de datos. El instrumento de recolección de los datos debe realmente representar a las variables que senecesiten para el estudio de la investigación.

LA EPISTEMOLOGÍA LA PSICOLOGÍA

La epistemología evita que vivamos en estado de “interpretado” como dice Heidegger, en una existencia inauténtica, debemos tener un pensamiento crítico, con ideas nuestras, no repetir o aceptar algo si no le hemos reflexionada. Muchas veces vemos a personas haciéndose matar por ideales de otros y cuando lepreguntamos y los hacemos pensar sobre su conocimiento sobre el tema, nos damos cuenta que se limitan a repetir, como un lorito, lo que han escuchado sin cuestionar, lo que significa que está siendo interpretado.

La palabra "Episteme", nombre griego de "conocimiento", se remonta a la filosofía de Platón, y mediante sus diálogos escritos pudimos conocer la filosofía de Sócrates, quien empezó dandosus primeras puntadas a la psicología al decir que el conocimiento está dentro de nosotros mismo que debemos parirlo a lo que llamó Mayéutica.

A pesar de que la psicología pertenecía a la filosofía y de los grandes pensadores y filósofos antiguos es de donde vienen sus primeras raíces, es en realidad en las ciencias naturales, específicamente en la física, donde encuentra su verdadero impulsopara independizarse como ciencia. En 1879 Wundt establece el primer laboratorio psicológico, su objetivo era convertir la psicología en ciencia experimental dedicada al estudio de los estímulos y respuestas medibles. Sostenía que la psicología estudia la conciencia como una unidad de los procesos de sensación psicológica, volición y sentimientos y que el objeto de la psicología es laexperiencia, que la psicología es una ciencia basada en ésta.

1900, Freud1 publica La interpretación de los sueños y expresa que la psicología debe estudiar el aparato psíquico, dentro del cual la conciencia es solamente una función del Yo, que juntamente con el Ello y el Súper Yo, lo constituyen.
En 1913, Watson, siguiendo los descubrimientos Pavlov sobre los reflejos condicionados, publica un artículodonde introduce profundos cambios: el objeto de estudio de la psicología pasa a la conducta que es estudiada mediante la observación objetiva. El método de estudio de los conductistas fue la observación, rechazaron toda conducta interna que no pudiese ser medible y cuantificable.

La psicología de la gestalt con Wertheimer (1880 - 1943), su objeto de estudio es la conducta, pero entendida comofenómeno de masa, que no puede ser reducido a elementos fisiológicos o a átomos de conciencia.
Se interesa por el aprendizaje y se concentran en la percepción y a partir de ella se interpretan procesos como la memoria, el pensamiento y la solución de problemas.

En 1960 comienza a desarrollarse la psicología cognoscitivista, estudia las cogniciones, procesos complejos y creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia De La Psicologia
  • epistemologia de la psicologia
  • Epistemologia Y Psicologia
  • EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA
  • epistemologia psicologia
  • Epistemología De La Psicología
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS