Epistemología de los paradigmas

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
EPISTEMOLOGIA DE LOS PARADIGMAS

Dentro de los cónclaves científicos diferenciados por su campo determinado de estudio, existieron, existen y existirán tribus, caracterizadas por sus propios códigos simbólicos, credos, creencias (mitos), ética, intereses y sub-cultura.
Las creencias se encuentran delimitadas en sus paradigmas, paradigmas que le dan su nombre como escuela del conocimiento. Unparadigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente de una determinado lugar y momento histórico. En sí, un paradigma es sólo una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan lascosas.
Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo bien sea sobre su totalidad. En resumen un paradigma es la manera como percibimos el mundo. El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Las personas que trabajan dentro de unparadigma ponen en práctica la ciencia normal y en cuanto a está; durante los periodos de ciencia normal, domina un determinado paradigma, mientras que en épocas de crisis este es cuestionado y substituido. Ese estado de crisis se resolverá con el surgimiento de un paradigma nuevo y por lo general este nuevo paradigma es incompatible con el anterior puesto que plantea una visión más actualizada dela realidad. El nuevo paradigma enmarcará la nueva actividad científica, hasta que choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolución y por lo tanto el surgimiento de un paradigma.
Ninguna de las escuelas epistemológicas es absolutamente independiente de las otras, es más, cada nuevo paradigma se deriva de paradigmas anteriores que han evolucionado o que han nacidocomo respuesta o refutación a paradigmas anteriores. Según Khun, un nuevo paradigma gana vigencia cuando logra contestar preguntas que los viejos paradigmas no podían. Así el nuevo paradigma gana terreno aunque el viejo paradigma continué respondiendo más preguntas que el nuevo. Según Lakatos los viejos paradigmas no desaparecen, solo se encapsulan y continúan existiendo hasta que se reactualizan.En ciencias humanas algunos paradigmas se disputaron la hegemonía en las cátedras universitarias desde la fundación de las primeras universidades hasta hoy. Materialismo, idealismo, racionalismo, empirismo, positivismo, neo-positivismo, humanismo, marxismo, fenomenológica, constructivismo son algunos de estos paradigmas que de ninguna maneras son islas entre ellos, a pesar que hayan nacidoenfrentándose a alguna fuerza de pensamiento anterior. De hecho estos paradigmas son defendidos por escuelas a las cuales se denomina con el nombre del paradigma que defienden y estas escuelas forman parejas de opuestos:
· Idealismo-materialismo
· Racionalismo-empirismo
· Marxismo-positivismo
· Positivismo-humanismo
· Marxismo-neopositivismo
· Neopositivismo-constructivismo
Y también se alían encoyunturas o ejes cuando son paradigmáticamente complementarios:
· Idealismo-existencialismo-fenomenología
· Marxismo-estructuralismo-humanismo
· Empirismo—postestructuralismo-constructivismo
Formando grandes bloques:
· objetivismo (materialismo-Racionalismo-empirismo-Positivismo-Neopositivismo)
· Post-positivismo (Fenomenológica-Neo-marxismo-humanismo-constructivismo)
También lasescuelas se pueden distinguir según la lógica que usan para elaborar sus proposiciones.
· Formal (inductivas o deductivas)
· Informal o dialógicas (paradójicas-tautológicas)
· Dialécticas
Dentro de las inductivas tenemos: Idealismo, empirismo, positivismo, neo-positivismo, humanismo, fenomenológica.
Dentro de las deductivas esta el racionalismo.
Dentro de las dialécticas tenemos el marxismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología(Paradigma)
  • CUATRO PARADIGMAS DE LA EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA
  • Ensayo Sobre Paradigma Y Epistemologia
  • epistemologia y paradigmas de la ciencia
  • Epistemología. Paradigmas
  • Epistemologia y paradigmas
  • Relación entre: ciencia, epistemología, paradigma, investigación y variables
  • LOS CUATRO PARADIGMAS DE LA EPISTEMOLOGIA JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS