Epistemología, Didáctica De La Matemática Y Prácticas De Enseñanza

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza
Una concepción epistemológica es un conjunto de convicciones, de conocimientos y de saberes científicos, que tienden a decir cuáles son los conocimientos de los individuos o de los grupos de personas, su funcionamiento, las formas de establecer su validez, de adquirirlas y por tanto de enseñarlas y de aprenderlas; laepistemología es un tentativo de identificar y de unificar diversas concepciones epistemológicas relativas a una determinada ciencia, a un determinado movimiento ideológico, a grupos de personas, a instituciones o a culturas.
Saber entendemos un conjunto de conocimientos o de actitudes reproducibles, adquiridos a través del estudio o de la experiencia en la psicología cognitiva se distinguen los saberes delos conocimientos:
Los saberes son datos, conceptos, procesos o métodos que existen fuera del individuo que conoce y que son generalmente codificados en obras de referencia, manuales, enciclopedias diccionarios; los conocimientos son inseparables del individuo que conoce; es decir, no existe, un conocimiento a-personal; una persona que interioriza u saber tomando conciencia transforma este saberen conocimiento.
Didáctica y pedagogía
Didáctica de la matemática
1. La didáctica de la matemática es el arte de concebir y de crear condiciones que pueden determinar el aprendizaje de un conocimiento matemático por parte del individuo. El aprendizaje se considera aquí como un conjunto de cambios de comportamientos que señalan, aun observador predeterminado, según sujeto en juego, que esteprimer sujeto dispone de un conocimiento o de un conjunto de conocimientos, lo que implica la gestión de diversos registros de representación, la creación de convicciones específicas, el uso de diversos lenguajes, el dominio de un conjunto de referencias idóneas, de pruebas de justificación y de obligaciones. Estas condiciones deben poder ser puestas en acción y reproducidas intencionalmente. Sehabla en este caso de prácticas didácticas.
2. Estas prácticas didácticas son también “condiciones” y por tanto, a su vez, objeto de estudio. La didáctica se presenta entonces como el estudio de tales convicciones, bajo forma de proyectos y de efectivas realizaciones.
3. Los estudios científicos del tipo experimental necesitan de la explicitación de conceptos y de métodos que deben sersometidos a exigencias de verificación de la coherencia. Como por ejemplo la teoría de las situaciones didácticas
Entre los objetos de estudio la didáctica juega un papel absolutamente fundamental, pero en ocasiones subordinado, se le asigna al

Milieu (ambiente, medio)
De la teoría antes mencionada sabemos que el docente debe suscitar en el alumno comportamientos que el alumno mismo, paramanifestar su conocimiento, deberá asumirlo por el mismo. La solución que existe es que alla un tercer elemento el milieu, y hacer que la respuesta del alumno se refiera exclusivamente a las necesidades del milieu que el docente conoce bien, o predispuestas por él con esta finalidad. El arte del docente está entonces en la organización de una relación entre alumno y milieu, que:
*de una parte, deja una razonable incertidumbre, que los conocimientos del sujeto debe reducir;
* de otra parte, tratar que dicha reducción se de en realidad, es decir, con un grado de incertidumbre limitado, del punto de vista del docente. De aquí se entiende el papel del milieu, fundamental para entender el funcionamiento de la
Teoría de las situacionesdidácticas
La teoría de las situaciones matemáticas (situaciones a-didácticas) tiene por objetivo definir las condiciones en las cuales un individuo se le conduce a “hacer” matemática, a utilizarla o a inventarla sin la influencia de condiciones didácticas específicas, determinadas o hechas explícitas por el docente.
Esta situación mira a la creación, a la organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de las matemáticas.
  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • La Epistemología Implícita En Las Prácticas De Enseñanza De Las Matemáticas
  • Practicas de la enseñanza en la didactica
  • Vision didactica de la enseñanza y el aprendizaje de la matematica.
  • Epistemología Matemática Y La Didáctica De Las Fracciones En La Educación Inclusiva
  • TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION EN DIDACTICAS DE LAS MATEMATICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS EN FRANCIA
  • Didactica De La Matematicas "Inteligencia Y Enseñanza En El Niño Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS