Epistemología genética

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
 Epistemología genética


La Epistemología genética, fundada por Piaget, estudia la génesis del conocimiento válido el único considerado por Piaget, pues hay razonamiento, diferenciación sujeto-objeto y el objeto es comprobable. Se pregunta cómo se pasa de un estado de menor conocimiento válido a un estado de mayor conocimiento válido?. El objeto de estudio es el sujeto epistémico, sujetoactivo en la construcción del conocimiento. Usará 3 métodos complementarios: histórico critico, formalizante y el psicogenético. A partir de la creacion del método psicogenético, que posibilita la experimentacion, y de la psicología genética que hará uso del mismo, estudia la formacion de los conocimientos en el niño.
Para Piaget el conocimiento procede de la acción. El conocimiento es un procesoy su evolución necesita de 4 factores: maduración biológica, interacción sujeto-objeto, interacción sujeto-sujeto y la equilibración (incluye a los 3 anteriores). Un esquema de acción es lo que hay de general en un tipo de acción, se forma en tanto que la acción se va repitiendo y consolidando y luego es pasible de generalización y de interiorización.
El desarrollo del sujeto parte de un estadode egocentrismo radical (sin diferenciacion entre mundo externo e interno, objetividad, ni razonamiento) y se dirige paulatinamente hacia un estado de creciente descentramiento (mayor diferenciacion, objetividad, razonamiento). La indiferenciación se relaciona con lo biológico. La herencia especifica es la estructura biológica sobre la cual se apoyarán las estructuras posteriores. Consta de 2factores: los estructurales (sistema nervioso, sentidos, reflejos de succión/prensión); los funcionales que constituyen el modo de accionar del sujeto, las invariantes funcionales, que son la adaptación (producto del equilibrio entre asimilación y acomodación) y la organización interna (que da cuenta de cómo está estructurado el sujeto). La articulación de estos 2 grupos de factores marcan larelación entre biología y conocimiento.
La asimilación (otorga significado) es el ingreso del objeto en la organización interna. El desarrollo cognitivo se explica mediante el proceso de equilibración, que es un sistema de autorregulacion. El equilibrio no es estático, es móvil y cuanto más movil (= reversible), más estable. Comienza con un estado de equilibrio, al asimilar se producen perturbaciones(obstaculo a la asimilación) que desequilibran la estructura; mediante regulaciones (SM-PO) y compensaciones (OC-OF) se logra el reequilibrio. Las regulaciones son sistemas de feedback que permiten la modificacion de la accion a partir del resultado de la misma; funcionan mediante retroalimentaciones positiva (refuerzo de la accion) y negativa (accion correctiva, modifica la accion). Las negativasdesembocan siempre en compensaciones. Hay compensaciones por inversion (anula la perturbacion), o x reciprocidad (diferenciar el esquema para acomodarlo al elemento perturbador); ésta última deriva en equilibración mayorante o maximizadora, fuente del progreso cognitivo pues provoca enriquecimiento de la estructura. La equilibración simple estabiliza el sistema pero sin mejoras. El motor deldesarrollo es el desequilibrio porque obliga al sujeto a buscar un nuevo equilibrio.
El desarrollo del sujeto epistémico se da a través de 4 períodos: SensoMotor; PreOperatorio; Operaciones Concretas y Operaciones Formales, diferenciados por cambios cualitativos en la cantidad y coordinación de esquemas; son sucesivos estados de reequilibrio y c/u es la base para el periodo siguiente. Cadaestructura cognoscitiva formada en un período, pasa al siguiente como subestructura. Cada periodo refleja el nivel de equilibración del sujeto, es decir las coordinaciones lógicas comunes a los sujetos del mismo nivel.
Durante el Periodo Sensorio-Motriz y sobre la base de los reflejos congénitos (succión/prensión) se construyen esquemas de acción que constituirán sistemas de esquemas de asimilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemologia genetica
  • Epistemologia de la genetica
  • Epistemologia Genetica
  • Epistemología genética de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS