Epistemología Jurídica

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 7 de abril de 2016
Epistemología Jurídica
1. De qué sirve a la disciplina jurídica la epistemología?
Partiendo que la disciplina jurídica cosiste en el conjunto de ciencias que estudian el derecho o el ordenamiento jurídico y da su aplicación en la sociedad, la epistemología es de mucha importancia para la disciplina jurídica porque esta es la rama de la filosofía jurídica que se encarga de analizar y explicarla forma en que construye y difunde el conocimiento sobre el derecho; es decir, la epistemología se va a encargar de cada uno de las investigaciones realizadas por cualquiera disciplina jurídica demuestren, cómo y cuál es el proceso de conocimiento o abstracción en la persona que llevo a cabo dicha investigacion.
2. En el momento de concreción judicial como utiliza el juez la disciplina de laepistemología?
Al momento de conocer totalmente la verdad objetiva de los hechos; es decir, verdad procesal, formal como prueba que implica aceptar que ni los procedimientos procesales de conocimiento de los hechos producen resultados seguros, ni los jueces son eficaces y que la verdad no deja de ser un ideal que se discute durante un cierto límite hasta llegar a la resolución judicial, sin queobligatoriamente de ello se siga la verdad del enunciado judicial, de modo que son necesarias las garantías epistemológicas para que la declaración de hechos en el proceso sea la mayor aproximación posible a la verdad, aspirando entonces a conocer los hechos reales sin ignorar la relatividad de la misma.
3. Porque el ser humano no se puede apartar a la epistemología?
Porque después de saber cuan útilha sido la epistemología para el ser humano y lo necesario que se convierte para el mundo saber que gracias a la epistemología podemos conocer e investigar más afondo un caso en especial y asi aproximarnos a conocer la posible verdad.
4. Para usted como futuro abogado en formación, cuales son los modos de conocer; ejemplo.
El conocimiento evoluciona asi mismo como va evolucionando la historia,existen diferentes tipos de conocimiento; encontramos el conocimiento objetivo, el conocimiento subjetivo, el conocimiento racional, el conocimiento, el conocimiento científico que es aquel que se obtiene por medio de procedimientos y el conocimiento empírico, como por ejemplo el conocimiento que se obtiene por medio de la vida cotidiana.
5. Cuáles cree usted que sean los campos de conocimiento?Ejemplifique su apreciación.
El conomiento en general está conformado por el campo científico, que se encarga de estudiar el mundo por medio de un conocimiento físico y material donde se aplica el método científico de probación o falsación de hipótesis, el campo humanístico que se encarga de estudiar el hombre y su sociedad, esto se da por medio de la sociología, la psicología y el campoespiritual, que se encarga de estudiar todo lo relacionado con los dioses, que tratan de las supuestas relaciones con algo que está más allá, las dudas van más allá: son sobre la auténtica existencia de ese más allá.
6. Es el mito de las cavernas un hito del conocimiento?
El mito de las cavernas si viene siendo un hito del conocimiento debido a que este mito impacta la imaginación y deja un rastrofascinante en la memoria; La educación, por consiguiente, resulta ser el arte de la conversión del alma, para acercarla a la contemplación del ser y de la luz.  La importancia de los mitos está en su honda poesía, en su belleza literaria, y en la guía que estos relatos nos dan para orientar nuestro entendimiento de la vida. Los mitos son ventanas luminosas que perduran en la memoria de todo lector dePlatón. 
7. Elaborar un ensayo mínimo de una hoja donde usted de su apreciación jurídica referente al tema tratado en las copias. (Origen del conocimiento)




Origen del conocimiento
“Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas” (Albert Schweitzer); a traves de la historia el conocimiento ha tenido una evolucion trascendental, nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemología juridica
  • Epistemologia juridica
  • EPISTEMOLOGIA JURIDICA
  • Epistemología Jurídica
  • Epistemología Jurídica
  • Epistemologia juridica
  • Epistemologia Juridica
  • epistemologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS