Epistemología para principiantes

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
“EPISTEMOLOGÍA PARA PRINCIPIANTES”

CAPITULO V “EL SIGLO XX”
El siglo XX comenzó con un fuerte ascenso de las concepciones empiristas y positivistas sobre todo en el mundo anglosajón y su esfera de influencia. Para muchos filósofos el problema central de la epistemología pasó a ser la democracia entre ciencia y pseudociencia.
Las corrientes mas activas en esta tarea de encontrar unmétodo definitivo para distinguir entre el saber garantizado (o científico) y la mera opinión fueron las de dos empiristas y positivistas lógicos.
Los empiristas y positivistas lógicos del siglo XX buscaron una forma de compatibilizar ambas perspectivas, esta tarea exigía tanto una revisión de los fundamentos de la matemática como métodos de la ciencia de la naturaleza.
Bertrand Russell(1872-1970) matemático y filósofo ingles, fe uno de los líderes de esta corriente que tuvo una gran influencia en la primera mitad del siglo pasado
Hume había mostrado que la ciencia es un tipo de conocimiento construido a partir de las leyes universales, válidas en todo tiempo y lugar, pero la experiencia humana es particular y esta necesariamente enraizada en el tiempo y el espacio.
Hacia 1990 lamayoría de las personas cultas creían y en muchos casos aún siguen creyendo que la ciencia es una actividad puramente racional basada en la observación sistemática de la naturaleza a partir de la cual se descubren leyes que pueden ser verificadas rigurosamente.
Dado que la lógica no admitía el razonamiento inductivo como un tipo de saber que pudiera garantizar la verdad de sus afirmaciones, losempiristas se refugiaron en su lugar favorito: la experiencia. Plantearon que era evidente que el razonamiento inductivo se mostraba sumamente adecuado en muchas circunstancias como en el presente como en el pasado y era una herramienta fundamental para poder desarrollar el conocimiento.
El razonamiento inductivo, aunque no tenga garantías es muy adecuado para muchísimas circunstancias de lavida. La retirada a la Probabilidad dio apenas un nuevo respiro a los investigadores porque casi inmediatamente se hizo evidente que sus supuestos no eran válidos.
Con gran dolor los filósofos de la ciencia aceptaron que las leyes no podían provenir de la mera observación y que era necesario aceptar el papel de la imaginación en la formulación de las leyes.
Carl Hempel (1905-1997) otro de los masdestacados de positivismo lógico del siglo XX desarrolló detalladamente la concepción del Método Hipotético-Deductivo.
A medida que el programa de investigación del positivismo y del empirismo lógico avanzaba fue encontrando cada vez mas dificultades para lograr su objetivo: mostrar que la ciencia tenía un único método y que éste permitía arribar a un conocimiento verdadero y universal.
Laspretensiones iniciales de encontrar una metodología que garantizara una objetividad y la verdad del saber científico se desmoronaban, esto no implicaban que la ciencia fuera un tipo de saber despreciado o incorrecto: simplemente no daba lugar a las pretensiones de certeza que anhelaba el positivismo.
Karl Popper (1902-1994) uno de los mas importantes filósofos del siglo XX que desarrolló gran partede su trabajo en Inglaterra fue el encargado de traer el respiro necesario cuando todo hacía pensar que la propuesta positivista había fracasado. El cambio propuesto por Popper consistió en invertir la perspectiva tradicional, en vez de preguntarse como se podían verificar las hipótesis, se preguntaba como se podían falsear.
Las hipótesis no pueden ser contrastadas una a una como requiere unmodelo puro, siempre hay hipótesis auxiliares que acompañan a la que se está poniendo en prueba.
Para Popper la ciencia no comienza con observaciones sino con problemas, solo en relación con ciertas conjeturas, expectativas y supuestos, de éste modo el filosofo rompe con la tradición empirista que supone que todo lo que está en el intelecto proviene exclusivamente de la experiencia, y todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Epistemologia Para Principiantes
  • Principios De La Epistemología
  • Epistemologia Para Principiantes
  • EPISTEMOLOGIA PARA PRINCIPIANTES
  • Epistemología, Principios Y Problemas Básicos
  • Para principiantes
  • Epistemologia Para Estudiantes
  • ¿Porqué y para qué la epistemología de la ciencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS