Epistemología y ontología

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
EPISTEMOLOGÍA Y ONTOLOGÍA
El título de esta redacción nos lleva a la relación entre la teoría del conocimiento y la teoría de la realidad. Esto plantea varias preguntas como: ¿Qué es lo real? ¿Haydiferentes grados de realidad o todo es igualmente ser? ¿Podemos alcanzar un conocimiento verdadero sobre lo real? ¿Son los sentidos una fuente fiable de conocimiento? A continuación daremos respuestaa estas preguntas enfocándolas desde el pensamiento de Platón.

Tanto en el ámbito de la epistemología como en el de la ontología, Platón se vio muy influenciado por Parménides.
Platón distinguedos niveles de realidad: la realidad inteligible y la realidad sensible, influenciado por la distinción que hizo Parménides entre la verdadera realidad y la mera apariencia.
En primer lugar está elmundo inteligible, que es el mundo del ser, de lo eterno y permanente; es el nivel superior de realidad, de lo auténticamente real. Estas realidades son accesibles únicamente a la inteligencia, ya queson inmateriales, perfectas e inmutables. Pertenecen a un mundo trascendente alejado de los objetos materiales y visibles. A este mundo pertenecen las Ideas y los objetos matemáticos, que a su vez,son copias de las Ideas. Además también está la Idea suprema del Bien, de la que participan todas las demás.
En segundo lugar encontramos el mundo sensible, que es el mundo del devenir y de lamultiplicidad, de lo cambiante e impermanente. Estas realidades son accesibles a nuestros sentidos y estás en continuo proceso de cambio. El devenir se trata de una realidad intermedia entre el ser y la nadaabsoluta.
Para Platón el mundo inteligible es el fundamento y el principio unificador del mundo sensible, y da cierta consistencia al cambiante mundo de las cosas materiales y visibles. Platónrelaciona estos dos niveles de realidad afirmando que el cosmos sensible es una imitación imperfecta del cosmos inteligible y perfecto, representado por el mundo de las Ideas, ya que todos y cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia Y Epistemologia De Platon
  • REDACCION ONTOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA
  • Definicion de epistemologia y ontologia
  • Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo)
  • Ontologia y Epistemologia
  • Ontologia y epistemologia
  • acerca de la ontologia, gneseologia y epistemologia del humano integral
  • Ontología, epistemología y lógica: filosofía de la ocupación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS