EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DE GÉNERO (Resumen)

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DE GÉNERO: EL REFERENTE
MASCULINO COMO MODO DE CONSTRUCCIÓN Y TRANSMISIÓN
DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Resumen:

Este ensayo habla sobre la epistemología de génerohaciendo énfasis a una concepción femenina del conocimiento e intentar revelar la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la educación a fin de eliminar los efectos de inequidad ydiscriminación en la formación de las mujeres. El propósito es cambiar la mirada epistemológica tradicional de acercamiento al conocimiento y mostrar un modelo femenino de conocimiento y una epistemología degénero que contempla un factor ideológico.

Por herencia del pensamiento positivista del siglo XVIII la ciencia tiene sexo masculino, ya que se nos ha enseñado como un conocimiento lógico,riguroso, objetivo e independiente del contexto social e histórico; y a la vez como una forma de saber sexuado y androcentrista, colocando a la ciencia como una construcción cultural que está condicionada porel contexto y los valores sociales de los sujetos que la construyen.

La idea ancestral contrapuesta de naturaleza y cultura, que se aplica para dividir conceptual e ideológicamente al hombre y lamujer, perdura en la filosofía moderna de Descartes y en todo pensamiento occidental dominante. La razón constituye el modelo de identidad y el paradigma universal que se impone a todos los sereshumanos por igual; pero la situación se hace compleja cuando a la mujer se le adjudica el espacio semántico e ideológico de la naturaleza y al hombre el de la cultura, dando por resultado un esquema decategorías en el que cada uno de los sujetos recibe connotaciones de la cultura que definen el universo simbólico y lo insertan en un sistema de representaciones.


Así bien la epistemología degénero entrega la opción de una nueva forma de enfrentar la realidad y construir nuevos conocimientos haciendo partícipes del discurso epistemológico, lo que les hace salir de la invisibilidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen epistemología de la pedagogía
  • Resumen pedagogía y epistemología
  • Epistemologia y pedagogia
  • La Epistemología De La Pedagogía
  • Epistemología Y Pedagogía. Qué Es Realmente La Epistemología
  • Epistemología de la Pedagogía
  • Pedagogia y epistemologia
  • Pedagogia y epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS