Epistemología Y Psicología Piagetiana

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAPLATA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

TITULO:
“Epistemología y Psicología Piagetiana”

CONSIGNAS Y RESPUESTAS:

1) Explique por qué la epistemología piagetiana es una epistemología científica y genética. ¿Por qué Piaget recurre a la Historia de las ciencias y a la psicología para resolver a su interrogante epistemológico? Defina en su respuesta cuál es el objeto deestudio de la Epistemología Genética y el de la Psicología Genética.

Primero vamos a explicar por qué la epistemología piagetiana es científica y luego abordar el por qué es también genética.
La principal preocupación de Piaget fue el desarrollo del conocimiento “considerado como la forma más avanzada de adaptación del ser biológico en su medio” (Piaget, 1967). Para poder abordar a esteproblema, trató de aplicar la epistemología pero con una novedad: aplicarla de manera científica para poder dar un sustento empírico y verificable al tratar de responder a este problema, ya que en sus orígenes Piaget fue biólogo y no se conforma solamente con un método especulativo para desarrollar su teoría, si no que necesita un método que pueda verificarla. Es por esto que recurrió a laepistemología dándole un carácter verificador, logrando así desligarla de la filosofía especulativa. Además se encontró con otro inconveniente, y es que necesitaba saber de dónde partió ese conocimiento en las ciencias, cuál fue su génesis, es decir, cuándo las ciencias empezaron a desprenderse de la filosofía para poder verificar sus conocimientos, si bien en el comienzo del conocimiento científicorecurrían solamente a la especulación filosófica.
En cuanto a la epistemología genética, se puede decir que le da este carácter cuando sostiene que el conocimiento es construido, contradiciendo así a los empiristas (que sostienen que dicho conocimiento es producto de abstracciones sensoriales del sujeto cognoscente) y a los aprioristas que sostienen que el conocimiento es innato (a través de algún tipode intuiciones en el sujeto). Es decir que el hecho de ser una epistemología genética, es que se ocupa de estudiar el desarrollo del conocimiento científico.
Piaget para responder a su interrogante epistemológico, el cual es “¿cómo se pasa de un estado de menor a un estado de mayor conocimiento?”, recurre a la historia de las ciencias para introducir una modificación a las preguntas de todaciencia (esto le da un carácter propio a la epistemología piagetiana), es decir el “qué es” por un “cómo”. Esta modificación sirve como punto de partida metodológico para Piaget, entonces decimos que las preguntas originales de la historia de la ciencia no intentan ser definidas por Piaget, si no que acepta el conocimiento como práctica social y se enfoca en tratar de responder las preguntas queapuntan a cómo se pasa de un estado menor a un estado mayor de conocimiento.
En cuanto a la psicología, para poder responder su interrogante epistemológico, Piaget explica (a través de ella) el origen de las normas lógicas que permiten la evolución del conocimiento en el sujeto, es decir cómo es posible que el sujeto en su desarrollo pueda pasar de un “no poder” a un “poder hacer” para resolverciertos problemas que se le plantean. Esto quiere decir que el conocimiento es un proceso de construcción que no es adquirido, ni innato; esto lleva a plantear una nueva psicología a Piaget: La Psicología Genética, que estudia el desarrollo cognitivo en el sujeto. Esta nueva psicología, logra darle el sustento empírico a la epistemología piagetiana (la Epistemología Genética), ya que cuenta conmétodos para la verificación y lograr así conocer la génesis del conocimiento tanto en las ciencias como en el sujeto.


2) Explique cuál es el propósito y en qué consiste el método clínico crítico de la Psicología Genética. ¿Por qué es un método dialéctico? Desarrolle y ejemplifique los tres tipos de preguntas utilizadas en la indagación clínico crítica. Explique por qué las respuestas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología de la psicología
  • Epistemologia Y Psicologia
  • EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA
  • epistemologia psicologia
  • Epistemologia De La Psicologia
  • epistemologia de la psicologia
  • Epistemología De La Psicología
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS