Epistemología Y Sentido Común

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Hernandez Prado, José Cuadernos Docentes, UAM-Azcapotzalco, México Fragmentos. Págs. 15-53

Larouss
Diccionario de la

MAESTRIA
Por SAMANTHA ALVARADO SÁNCHEZ Licenciado en Educación Secundaria especialidad en Telesecundaria Estudiando en el colegio de estudios de posgrados de la ciudad de México Con la asignatura de “CONOCIMIENTO, RAZÓN Y CIENCIA” Aportando el maestro: Eduardo PerezFragozo

Prólogo Los adelantos de la ciencia están evolucionando, lo que hoy

puede ser novedoso, creado y confirmado para el día de mañana puede ser modificado, actualmente las personas no entendemos lo qué pasa en la ciencia porque los especialistas se comunican con palabras rebuscadas, por lo cual no estamos acostumbrados y no sabemos qué significan. La definición de este diccionario presentaráalgunas definiciones de los conceptos más importantes, para poder entender con mayor precisión de lo qué pasa, no podemos decir que no nos importa, porque no es así ya que con la ciencia estamos en contacto día tras día.

Conocer: es un verbo; formular proposiciones que nos indique cómo es en efecto o en verdad de lo que hablábamos, una proposición así es un conocimiento. Creencia: Enunciadoque nos dice cómo puede ser algo, sea ello o no de la manera indicada; toda conjetura que nos diga cómo es posiblemente aquellos de lo que hablamos; convicción o acto de fe; Creer: conjeturar, formular conjeturases; tener fe en algo Saber: es un saber que es una proposición que encierra un conocimiento; el saber, como conjunto universal de nuestros conocimientos; generar saberes; estar seguros dealgo.

Proposición: es una reunión con significado de términos con significado, en la que se dice algo-el predicado- de otro algo. El sujeto d un modo correcto o verdadero, o de uno incorrecto o falso. La verdad: es la proposición que el hecho o el estado de cosas es como es, es justo, como es o tal como es. La falsedad: consiste en la inadecuación o la no correspondencia entre nuestros juicos opreposiciones y la realidad que ellos refieren.
Los conocimientos: son propiamente proposiciones verdaderas. Entimema: es el argumento de una sola premisa y una conclusión. Silogismo: es el argumento que incluye dos premisas y una conclusión. Argumento es válido: cuando sus premisas verdaderas se desprenden necesariamente conclusiones verdaderas. Argumento es inválido: si de sus premisasverdaderas se derivan conclusiones falsas.

Ciencia: Es conocimiento demostrable o demostrativo La diferencia entre conocer científicamente y conocer: el primer caso, puede comprobarse la verdad de lo conocido, algo que no ocurre en el segundo caso. La inferencia inductiva o inducción: es útil para demostrar proposiciones universales o generales, referidas a una multiplicidad de individuos. La inducciónse formula gracias a la observación. Deductiva: consiste en pasar inferencialmente de lo general o universal hasta lo particular. Los conocimientos y teorías de demuestra por: la observación, la experimentación, la inducción y la deducción y también mediante una combinación de ellas. Hipotético deductivo: es un procedimiento habitual de la ciencia moderna, se postula una hipótesis general cuyasconsecuencias lógicas checan o coinciden con los hechos observables; apela a la observación y la experimentación, tanto como a la inferencia inductiva y a la deductiva. Filosofía: amor a la sabiduría; es una ciencia en particular que sería la más general de todas, porque no consiste en la ciencia de un tipo específico de objetos o de una región determinada de la realidad; la ciencia de las osas entanto que cosas de lo que es en tanto que es o el ser en cuento ser; un saber o conjunto de conocimientos. Problemas filosóficos: son las preguntas acerca de lo que se da por supuesto en las creencias, las prácticas y los conocimientos de los seres humanos; preguntas encaminadas a saber más; son razonables o mejor racionales ya que se les puede argumentar, a la vez que ellos intentan refutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia y sentido común EPISTEMOLOGIA
  • La relación entre la Epistemología y el conocimiento científico; la ciencia y el sentido común
  • Sentido de la epistemologia
  • Sentido comun
  • el sentido comun
  • Sentido De La Comunidad
  • Sentido comun
  • Sentido Común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS