Epistemología

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Introducción.

Durante muchos años se consideró a la enseñanza y al aprendizaje como dos fenómenos que se producen simultáneamente y constituyen un solo proceso. El aprendizaje, se pensaba, es una consecuencia directa de la enseñanza; no hay aprendizaje sin enseñanza pero tampoco enseñanza sin aprendizaje.

Enseñanza y aprendizaje se caracterizan como dos procesos independientes que nonecesariamente son causa y efecto, pero su independencia no puede soslayar a los obstáculos frecuentes que se presentan entre sus protagonistas; es por ello, que Inicio este ensayo con la obra de Gastón Bachelard (1988). Porque desde un punto de vista muy particular, despertó en mí una especial atracción por sus ideas: su originalidad, su profundidad, su belleza y una clase de humanismo muyespecial.

Los principales motivos para basarme en las ideas de Bachelard, tienen que ver con los obstáculos frecuentes en la enseñanza – aprendizaje, en la práctica de la docencia y de la investigación. Encuentro explicaciones para ello en las siguientes reflexiones:

En primer lugar, nuestra formación en las diferentes etapas escolares de una forma: subordinada, atrasada, dogmática yenciclopédica. Por ejemplo, en lo personal no había estudiado epistemología de las ciencias, de la misma manera no fui formado en la investigación, por lo que siempre abrevamos en fuentes por lo menos dos décadas atrasadas con relación a lo que se discute no ya en el primer mundo sino en nuestro propio continente.

En segundo lugar, obviamente, las limitaciones personales; zona oscura y final que como laverdad que canta el poeta "lo que no tiene es remedio"- desde luego de una forma inmediata, aunque sí habrá compensaciones a través de la producción colectiva (en la interacción que se da en el aula) que se viene desarrollando en mi formación.

Otros problemas son las dificultades para la comprensión y producción de conocimientos que encontramos en lo personal, en los alumnos, y en otrosprofesionales, me llevaron a la búsqueda de respuestas en la noción de obstáculo epistemológico, uno de los conceptos nucleares de la epistemología de Bachelard.

La obra de Bachelard tiene en general las características de la producción intelectual francesa: racionalismo, erudición, amplitud y versatilidad estética. En particular: originalidad, profundidad, belleza, ironía sutil, actitud polémica, ylo que todos los comentaristas señalan y algunos denominan dualidad. Por sobre la amplia gama de disciplinas y temáticas que abarcó, hay dos grandes agrupamientos opuestos que desconciertan a la posteridad: su obra científica y su obra literaria, su epistemología y su poética. Esta dualidad no es tal, pues encuentra por debajo de ella y de la variedad, la unidad de la concepción filosófica ymetafísica de Bachelard.

Obstáculo epistemológico.

Para investigar las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, "hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos", que no son obstáculos externos, pues "es en el acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. ... causasde estancamiento y hasta de retroceso, causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos" (B: 15).

Se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización. (B: 15)

Vale la pena recordar que esto ya había sido dicho por el arquetipo del científico empírico decimonónico,padre nada menos que de la teoría de la evolución: "La observación debe hacerse en pro o en contra de algún punto de vista si ha de rendir algún servicio" (cit. por Harris, 1985, pp.27). Su convicción por parte de Bachelard, nos parece confirmar el carácter progresivo y acumulativo del conocimiento científico; el soporte de filiación empírica de su filosofía y su epistemología que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS