epistemología

Páginas: 21 (5143 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

I. Responda según lo indicado en cada item. (20%)

a. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado “episteme” de oponía al conocimiento “doxa”. Explique los fundamentos de tal oposición.

La oposición se genera porque el conocimiento “episteme” está relacionado con el pensamiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término “epistemología” se haya utilizado con frecuencia comoequivalente a “ciencia” o teoría del conocimiento científico”. Por el contrario el doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre no sometido a la reflexión crítica. Deducimos entonces que el conocimiento epistemológico es exclusivo de aquellos que se instruyen y educan y que llegan a tener niveles de conocimiento que les permite hacer juicios críticos sobre las cosas, virtud que le hapermitido a la ciencia crecer. Es la capacidad de pasar del pensamiento simple al pensamiento complejo, el “doxa” se queda en el nivel de lo simple.

b. Los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos y epistemológicos, que proporcionan el conocimiento en que se forma los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior. Desde su punto de vista, qué significado tiene esaafirmación.

A lo largo de la historia el avance del conocimiento o episteme ha ido elaborando una teoría del método capaz de generar los avances de la ciencia. La rigurosidad del método científico aplicado con éxito en las ciencias exactas ha provocado que grandes científicos que se rigen por la validez del método hipotético deductivo, descalifiquen al método inductivo. De ahí que los mismos considerenque lo que se hace en las ciencias sociales no se le puede llamar ciencia y menos reconocerla como tal.

No obstante, es menester entender que la ciencia como tal no es exclusiva de las ciencias exactas, la epistemología como conocimiento científico lo abarca todo, se ocupa de las circunstancias históricas, sociológicas, psicológicas entre otras, donde se le da sentido a las circunstancias yse obtiene un criterio ante diversas problemáticas. Esto conlleva a los cientistas sociales a plantearse hipótesis y poder comprobarla mediante la epistemología.

El hablar de modelos teóricos y teorías de un nivel inferior ha mantenido al mundo científico siempre en una larga y sostenida discusión epistemológica. Sin embargo, no se puede obviar que solo existe un método científico el cuales utilizado en ambas ciencias.

Las ciencias exactas trabajan con un objeto de estudio muy distinto al de las ciencias sociales, estas últimas estudian al ser humano el cual es cambiante y pensante. Se le critica por su ausencia de objetividad y ser subjetivas, jactándose de esta manera las ciencias exactas de no serlo. Sin embargo coincidimos con muchos de los científicos defensores delas ciencias sociales que argumentan que el método de las ciencias exactas es una ilusión y una mala interpretación. Mala interpretación porque insiste en creer que el método hipotético deductivo tiene una infabilidad y seguridad, que no tiene. Un alcance y generalidad del que carece, o sea que ellos también cometen errores y muchas veces pueden falsear un resultado. Por otro lado es una ilusiónconsiderar las construcciones teóricas experimentales como la realidad objetiva misma y no como elaboraciones humanas, las mismas no son inspiradas por Dios son creaciones humanas


c. Refiérase a los tres grandes paradigmas de la historia vistos en clase.

Los tres grandes paradigmas de la historia son:
1. El paradigma Dogmático: Este se da en la Edad Media, desde la Alta Edad Media a laBaja Edad Media. Se inicia en el año 476 d. C, entre el Siglo V y el XV, marcado por la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la Revolución Urbana y Comercial.
Se define como Dogmatismo que el ser humano es capaz de alcanzar verdades estables y unívocas. La investigación debe aspirar a resultados que sean sin más verdaderos o falsos. Este periodo se considera dogmático porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS