Epistemología

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013

DEFINICION GENERAL
La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.
La cuestión de qué origina estas características distintivas de humanidad y cuán fija es la naturaleza humana es decir innata o adquirida, y tiene importantes implicacionesen la ética, la política y la teología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir. Las ramas de la ciencia asociadas con el estudio de la naturaleza humana incluyen a la sociología, sociobiología y psicología.

1.-Hans Jonas: Jonas diseña una ética de la responsabilidad para una era tecnológica. A mayor capacidad de intervenciónmayor responsabilidad. Su ética tiene como piedra angular el llamado principio de responsabilidad, que él entiende como un imperativo categórico.
Lo formula de varias maneras, pero en esencia viene a decir: "Obra de tal manera que no pongas en peligro las condiciones de la continuidad indefinida de la humanidad en la Tierra" (Jonas, 1995, 9). Se basa en que es objetivamente mejor un universo conseres humanos que sin ellos. Incluso es más valioso un universo con seres vivos que sin ellos.
Y, en el fondo metafísico y heideggeriano de la cuestión, es más valioso el ser que la nada, ya que el ser es la única posibilidad de valor, y la mera posibilidad de valor es ya un valor. Y una vez que hemos reconocido el bien objetivo, contraemos un deber con base objetiva que se expresa en el principiode responsabilidad.

2.-Martín Heidegger: A la distinción de ser y ente no podemos sustraernos, ni siquiera cuando presuntamente renunciamos a pensar metafísicamente. En cualquier parte y constantemente estamos y nos movemos en el puente de esta distinción que nos lleva del ente al ser y del ser al ente, en todo comportarse respecto del ente, cualquiera sea su tipo y su rango, su certeza y sugrado de accesibilidad.

3.-Según Kant, el ser humano tiene una naturaleza contradictoria: la insociable- sociabilidad. Esta naturaleza le impulsa a vivir en sociedad; en ella puede realizar sus disposiciones naturales a la vez que le inclina hacia el individualismo: todos deseamos disfrutar de unas leyes que nos garanticen la convivencia, a la vez que cada uno de nosotros busca el beneficiopropio.
4.-Para Hobbes la naturaleza humana (o el estado natural del hombre), es el deseo, y específicamente el deseo de poder. El hombre para Hobbes está en un perpetuo deseo de "poder tras poder que solamente cesa con la muerte", y esto conduce a conflicto tras conflicto, pues si bien todo hombre alberga deseos de poder, las cosas deseadas, los objetos del deseo, son pocos, lo cual marca un estadode conflicto, de "guerra de todos contra todos".


5.- Sócrates: El centro de la ética socrática es la virtud, la excelencia, que Sócrates identifica con conocimiento, ciencia. La virtud es ciencia. Afirmó que el hombre que hace el mal obra por ignorancia, por falta de conocimiento, no por maldad intencionada, pues actúa en función de su propio convencimiento y perspectiva, de lo que él cree queserá bueno para él. Pero la virtud se puede enseñar y está al alcance de todos.


6.- Platón: Fue uno de los primeros en argumentar que el uso imparcial, pero sistemático de nuestra razón puede mostrarnos el mejor modo de vivir. Una concepción clara de la verdad y la felicidad humana basada en una auténtica comprensión de la naturaleza humana, según Platón, es la única respuesta a losproblemas individuales y sociales, coincidía con Sócrates en que el diálogo real era la mejor manera de que la gente pensara por sí misma.

7.- Aristóteles: fue el que con más detalle estudió la naturaleza humana; toda su filosofía gira alrededor de este concepto, define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento" y también como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS