Epistola consolatoria por la muerte de un amigo

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Así pues , aunque la muerte del cuerpo, como hemos dicho, haya de ser abrazada y también aprendida según el modo antedicho, sin embargo nunca ha de ser aborrecida, la vida ni llamada la muerte, pues, como dice Séneca en la epístola 24: “Es ridículo correr a la muerte por el tedio de la vida”. “Por tanto, el hombre fuerte y sabio no debe huir de la vida, sino salir de ella”.V. Beauvais.EpistolaConsolatoria por la muerte de un amigo. Cap V. Pàg 85.UNED (BAC) 2006.
El texto a analizar es un fragmento de la obra Epístola consolatoria por la muerte de un amigo de Vicente de Beauvais.
Vicente de Beauvais ( 1190-1264 ) fue fraile de la orden de los dominicos y ocupó el cargo de munus lectoris en la corte de Luis IX Rey de Francia. Entre sus obras más destacadas se encuentran Speculum Maius,que fue una gran compilación de los conocimientos de la Edad Media, y Memoriale Temporum.
La obra, publicada a principios de 1260, va dirigida al Rey de Francia Luis IX con la finalidad de mitigar su dolor por la repentina muerte de su hijo primogénito. Así pues , el libro es todo un manual de consolación que expresa y ayuda a comprender la cultura medieval entorno a la vida y la muerte.Epístola consolatoria por la muerte de un amigo es uno de los libros más importantes dentro del género de su época. Su redacción está enmarcada en la Baja Edad Media ( S. XII-XV): en un contexto cultural más aperturista, donde la economía más comercial y urbana iba ganando importancia a un sistema feudal cada vez más débil, época también de renovación pastoral que da lugar a la aparación de órdenescomo los franciscanos y los dominicos, y también época de aparición y desarrollo de las universidades. Todo esto siempre acompañado de una fe institucionalizada y una educación como guía para conocer la bondad y misericordia de Dios. Por lo tanto, esta etapa de la Edad Media también estuvo caracterizada por una cultura teocéntrica, la síntesis entre fe-razón y un enciclopedismo escatológico.Epístola consolatoria por la muerte de un amigo puede dividirse en 3 partes. La primera, abarcaría los capítulos del I al V, y es donde Beauvais describiría conceptos como educación, muerte, gracia divina o alma y vida.
La segunda parte está formada por los capítuilos VI al IX y explicaría las opciones que el alma humana se encuentra después de la muerte.
La última parte, del capítulo X al XVI,responde a 3 grandes incógnitas qué es el cielo, cómo es la felicidad y cómo son los cuerpos en la eternidad.
El texto a analizar pertence al capítulo V con título: La muerte ha de ser esperada pero no llamada.
Vicente de Beauvais expresa en el texto la necesidad de no temer a la muerte, y el deber de enfrentarse a ella con valentía ya que ésta simboliza el camino para reunirse con Dios. Además,expone que la vida no puede ser desvalorizada y que la búsqueda de la muerte es un error. Para reafirmar su idea cita a Séneca como muestra de la herencia grecorromana que aún seguía latente en la época.
El concepto de la muerte , en la obra de Beauvais , posee una valoración positiva ya que se concibe como el estado previo para conocer la divinidad. La muerte se considera el instante deseparación de cuerpo y alma y es, en este momento, en que el alma será juzgada por su vida terrenal. Por este motivo la muerte , como se refiere en el fragmento y a lo largo de todo el capítulo, debe ser esperada con valentía y, por ello, cada individuo debe prepararse porque en ese momento será juzgado por Dios.
De esta concepción de la muerte se deriva una visión de responsabilidad de la vida terrenal.La vida es el camino preparatorio donde el hombre debe reparar el daño provocado en su alma por el pecado original. Esta reparación vendrá de manos de una educación cristiana que abarcará todos los aspectos posibles de la vida. Por lo tanto, el hombre tiene el deber de educarse y vivir en la cristiandad para lograr la vida eterna.
Otra de las ideas importantes sustraidas del fragmento es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epístola consolatoria por la muerte de un amigo
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epistola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN UNED- COMENTARIO DE TEXTO- EPÍSTOLA CONSOLATORIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO
  • Epistola por la muerte de un amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS