Epistrejk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE

LICENCIATURA
CIENCIAS DE LA EDUCACION

PRIMER CUATRIMESTRE

TRABAJO
REPORTE DE LECTURA

MATERIA
HISTORIA DE LA EDUCACION

CATEDRATICO
LIC VULMARO GARRIDO ZAVALETA

ALUMNO
URIEL SALAZAR LAZARO

MARTINEZ DE LA TORRE VER A 3 DE OCTUBRE DEL 2010

SOR JUANA INES DE LA CRUZ (1651-1695)

Nació en San Miguel Nepantla, amecanecaen 1651 a los 8 años se paso a México y muere en 1695 con una vida consagrada al estudio y la oración., su nombre de mundo era Juana Inés de Asbaje.

Esta se convirtió en la época de la colonia en la mas alta figura poética en países de lengua española, polígrafa, dando pruebas erróneas de inferioridad de la mujer ante el hombre, siendo estimulo en América y España, para la revaloración de laeducación femenina, reclamaba los derechos de la alta cultura de educación para la mujer,

• Su ideal educativo es teológico- religioso.

De niña estudio humanidades clasistas, ya de joven se dedico al estudio de la cultura literaria y científica, llega a formar parte de la corte virreynal, dentro de ella es admirada por su talento, su saber y hermosura a los 16 años ingresa al convento de“Santa Teresa la Antigua” y lo abandona en 1669, recluyéndose de por vida en “San Jerónimo”

Sus principales obras literarias más importantes de Sor Juana son:
• Respuesta a Sor Filotea.
• Redondillas.
• Carta Atenaorica (Replica al sermón del padre Veyra).
• Primero Sueño.

“sostiene la infinitud del saber y la innata limitación del hombre, que por la vía racional existe uncamino o método que consiste en penetrar en la esencia (logos: conduce a un saber.) Poema Primero Sueño”.

En cierto momento de la vida de Sor Juana recibió una carta bajo el seudónimo de Sor Filotea (que en realidad era el obispo de Puebla Fernández de Santa Cruz) el cual censuraba a Sor Juana, objetar un sermón de el padre jesuita Antonio Veyra consejero de los reyes de Portugal.

La defensaque realizaba Sor Juana a la libertad de opinión, al derecho de la mujer a la cultura superior fueron parte aguas, para la educación femenina.

Durante el siglo XVII los tres tipos de instituciones educativas para la mujer (todas ellas solo de educación elemental) eran:

1. El orfanato para niñas(colegio de nuestra señora de la Caridad)
2. Escuelas de Amiga.
3. Conventos dereligiosas.

Ya que durante esta época imperaba la idea en la metrópoli y en la Nueva España que el destino de la mujer era:

• El hogar para el cual no se necesitada de instrucción alguna.
• Y la vida monástica y también no requería cultura intelectual.

Ya que según las futuras madres de familia solo se encargarían de gobernar en el hogar.

Fray Juan de Sumarraga (siglo XVI) es elpersonaje que inicio e impulso a favor de la educación de las niñas.

Arce declaro que leer en cátedras no es lícito para las mujeres pero estudiar, escribir y enseñar privadamente no es solo lícito sino provechoso y útil.

DESDE EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA HASTA LA CONSTITUCION DE 1857.

➢ PRIMERA ETAPA DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

Las rebeliones que afirmaron la independencia enMéxico desde el siglo XVIII fueron las rebeliones de los indios en Durango y Yucatán, y un movimiento en la ciudad de México llamado “Conspiración de los machetes”.

El movimiento adquirió recios perfiles políticos cuando los caudillos de rebeliones y conspiraciones, apelaron a la soberanía del pueblo (democracia) contra el sistema de absolutismo monárquico.

En junio de 1808 se llevo acabo unalucha entre la audiencia (españoles peninsulares) y el Ayuntamiento de México (compuesta por criollos y mestizos), en tan notable junta se declaro “La soberanía a recaído en el pueblo” pero que provisionalmente continuase gobernando el virreinato esto declarado por el sindico del Ayuntamiento Francisco Primo De Verdad (Protomártir de la independencia nació en Aguascalientes en 1760 y...
tracking img