EPITALAMIO

El epitalamio es una poesía lírica, subgénero lírico griego imitado después por los romanos, consistente en un canto de boda. El nombre epitalamio es griego, compuesto sobre y lechonupcial. Se cantaba regularmente a la puerta de la habitación de los novios por coros de jóvenes y doncellas acompañados de flautas o de otros instrumentos suaves y armoniosos.
El origen de losepitalamios o cantos nupciales es de la mayor antigüedad. En tiempo de David estaba ya en uso entre los hebreos. Otros quieren atribuir su invención a Stesichore que florecía en la olimpíada 42. Pero enaquella época Hesiodo había ya compuesto muchos, entre otros el que fue cantado en las bodas de Tétis y Peleo.
Entre los griegos el epitalamio no fue más en un principio o en los tiempos heroicos queunas sencilla aclamación de Hymen o Hymenée cuya palabra pasó a ser después no más que un accesorio del epitalamio la cual se intercalaba en el poema y con ella expresaban los coros o circunstantes deciertos en ciertos períodos o pasajes los aplausos y votos que hacían a favor de los desposados. Compusieron epitalamios los griegos Safo y Calímaco y el romano Catulo.







Rubén DaríoEpitalamio bárbaro

El alba aún no aparece en su gloria de oro. 
Canta el mar con la música de sus ninfas en coro 
y el aliento del campo se va cuajando en bruma. 
Teje la náyade el encaje de suespuma 
y el bosque inicia el himno de sus flautas de pluma. 
Es el momento en que el salvaje caballero 
se ve pasar. La tribu aúlla y el ligero 
caballo es un relámpago, veloz como una idea. 
A supaso, asustada, se para la marea. 
La náyade interrumpe la labor que ejecuta 
y el director del bosque detiene la batuta. 
?¿Qué pasa??desde el lecho pregunta Venus bella. 
Y Apolo: ?Es Sagitarioque ha robado una estrella.


Sosa Escalante
Epitalamio
Luce en tu frente la corona diva,
Nieve que en oro tu cabello engasta,
La corona nupcial, enseña casta
Que en tí el fulgor de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Epitalamio y Ejemplos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epitalamio-y-Ejemplos/23962824.html

MLA

"Epitalamio y Ejemplos" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epitalamio-y-Ejemplos/23962824.html>.

MLA 7

"Epitalamio y Ejemplos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epitalamio-y-Ejemplos/23962824.html>.

CHICAGO

"Epitalamio y Ejemplos." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epitalamio-y-Ejemplos/23962824.html.