Epitelio de la vejiga y 2,3 ampc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

TEMA DE REVISIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
2012

JEFE DE CÁTEDRA:
* MÉDICO NEIL FLORES VALDEZ – MÉDICO INTERNISTA
(HOSPITAL DANIEL A. CARRIÓN - ESSALUD)

DOCENTE ENCARGADO:
* DR. JULIO AGUILAR VILCA

AYUDANTÍA DE CATEDRA:
* GUILLERMO RAMOS

ALUMNO ENCARGADO-
*FIORELA ALMENDRA ZAPANA VILLANUEVA
CÓDIGO: 2011-123004

EL EPITELIO DE LA VEJIGA
Y
LA VIA
2,3-AMPc-adenosina

TACNA – PERÚ
2012

ESCUELA ACADÉMICO PRFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
[Escribir el nombre de la compañía]
01/08/2012

El epitelio de la Vejiga
Y la vía 2,3-AMPc-adenosina

Fiorela Almendra Zapana Villanueva *
Estudiante de Medicina Humana. Facultad de Ciencias de laSalud, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Resumen:

Con el creciente interés en el urotelio como un tejido mecanosensorial de complejas actividades de señalización autocrina y paracrina, han surgido una serie de controversias no resueltas en la literatura urotelial que lo describe como tejido difícil de estudiar debido a su fragilidad, composición celular compleja, composiciónestratificada, y las conexiones íntimas con los elementos del tejido conectivo y neural tanto.  Con respecto a si ciertas importantes proteínas sensoriales y de señalización se expresan por el urotelio, destacamos el potencial de receptor transitorio (TRP) miembro de la familia TRPV1 y el receptor P2X3 purinérgicos. Por otra parte, los receptores antes mencionados son importantes dianas terapéuticas paradiversos trastornos de la vejiga, incluyendo el dolor inflamatorio y neuropático. Las razones de la confusión acerca de la expresión urotelial son múltiples, pero probablemente incluyen los bajos niveles de expresión en algunos casos, poca especificidad de anticuerpos (a veces carecen de controles adecuados), la presencia de células no uroteliales residentes en el urotelio, y el hecho de que elurotelio es particularmente propenso a no específica adsorción de anticuerpos. En esta revisión, trataremos de resumir algunas de las dificultades con las prácticas aceptadas en la actualidad a este respecto, así como para describir una serie de pautas que mejoren la fiabilidad de las conclusiones relativas a la expresión urotelial. 

Esta revisión también muestra estudios en perfundidos venosos deriñones aislados, que demuestran que los riñones intactos producen y liberan en el compartimento extracelular 2 ', 3'-cAMP, un isómero posicional del segundo mensajero 3', 5'- AMPc.  Hay cada vez más evidencia de que al menos algunos tipos de daño celular, por activación de la degradación del ARNm, involucra a la vía 2,3-AMPc-adenosina, y por tanto esta vía debería añadirse a la lista de las víasbioquímicas que producen adenosina. Aunque especulativo, es posible que la vía 2,3-AMPc-adenosina pueda proteger contra algunas formas de daño agudo de órganos, por ejemplo, insuficiencia renal aguda, tanto por la eliminación de una toxina intracelular (2,3-AMPc) y el aumento de un protector renal extracelular (adenosina).

Palabras clave: 2’-AMP, 3- AMP, Riñón, Vejiga, Localización, Sensorio,Señalización, Células paraguas.

INTRODUCCIÓN
El estudio y conocimiento de las vías urinarias, aún en nuestros días sigue siendo uno de los temas de poco dominio. Uno de los tejidos menos estudiados es el urotelio y muchas veces reportado con cierta indiferencia; aún con todo el avance científico y tecnológico que contamos en la actualidad, la función de estas células no está muy clara.
Elurotelio ha comenzado a sorprendernos con sus propiedades dinámicas y sus complejas interacciones con otros componentes funcionales de la vejiga. Ha sido descartado como una simple barrera inerte, diseñada para retener la orina durante largos períodos. Él puede modular la composición de la orina, y funcionar como una parte integral de una red sensorial en la cual recibe, amplifica y transmite...
tracking img