Epitelio y tejido conjuntivo

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Epitelio:
Existen tres areas de epitelio en la encía: bucal o externo, del surco y de unión.
El queratinocito es el principal tipo de célula del epitelio bucal y gingival , otras células que seencuentasn en el epitelio son células claras o no queratinocitos, entre las que se encuentran las células de Langerhans, las de Merkel y los melanocitos.
Epitelio bucal o externo:
Este epitelio cubrela cresta y la superficie externa del margen gingival y la superficie de la encía incertada. Es un epitelio escamoso estratificado, queratinizado o paraqueratinizado. Consta de una base de célulascuboideas o columnares, una capa espinosa compuesta por células poligonales, a veces una capa de células granulares o con granulos queratohilianos, y una capa superficial que puede estas queratinizada oparaqueratinizada.
El epitelio se une al tejido concteivo subyacente por medio de una lámina basal, esta lamina basal consta de una lamina lúcida y una densa, la densa esta compuesta porglucoprotehinas .
Superficie epitelial. En el epitelio gingival pueden precentarce tres tipos de superficies diferentes.
1) Queratinización: las células de la suprficie forman grupos de queratina y pierden sunucleo, los granulos de queratohialina se precentan en la capa de la superficie (estrato granuloso)
2) Paraqueratinización: las células de las capas superficiales conservan su nucleo, la caoagranular esta ausente.
3) No queratinización: las células de las capas siperficiales son nucleadas y no existen signos de queratinización.
4) El epitelio que cubre la superficie externa de la encíamarginal e insertada esta queratinizado o paraqueratinizado. La queratinización de la mucosa bucal varia según el orden: paladar, encía , lengua y carrillos.
Epitelio del surco:
Cubre el surco gingival, esun epitelio escamoso estratificado no queratinizado y fino sin prolongaciones epiteliales y se extiende desde el limite coronal del epitelio de unión hasta la cresta del margen gingival.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Epitelia
  • Tejido epiteliar
  • TEJIDO CONJUNTIVO
  • Tejido Conjuntivo
  • Tejido conjuntivo
  • Tejido conjuntivo
  • Tejido conjuntivo
  • tejido conjuntivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS