Epitelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.
EpiteliosProvienen de tres hojas germinativas

Mesodermo
Endodermo
Ectodermo

El epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.
Todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.
Proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales)

Desarrollo embrionario de los epitelios
Regeneración
PolarizaciónTejido a vascular
Presencia de lámina basal
Cohesión celular
Características


Los epitelios son los primeros tejidos que aparecen en la ontogenia, pudiendo derivar de cualquiera de las tres hojas o capas celulares que constituyen el embrión: mesodermo, ectodermo o endodermo.
Los epitelios están en continua regeneración: Las células epiteliales tienen un ciclo celular de corta duración,debido al desgaste continuo al que están sometidas.
Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, Un polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad

El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene riego sanguíneo propio. El metabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitosprocedentes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal.
Los epitelios están sujetos a una membrana basal, compuesta de una lámina lúcida y lámina densa que forman la lámina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo.
El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a unionesintercelulares.


conectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal.
Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.
Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en laepidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.
Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal, que poseen:
Entero cilios, que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situado en el polo luminal que parecen contribuir a la absorción.
Micro vellosidades, que son unas expansiones cilíndricasde la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las células intestinales.
Por ejemplo el epitelio glandular. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efecto especifico.
Es la función que realiza muchos de los epitelios renales.
Absorción de sustancias
Secreción de sustancias
Transporte
Excreción
Recepción sensorial
Función.
embrión: mesodermo,ectodermo o endodermo.

Clasificación de los epitelios

* Según la función del epitelio

Epitelio absorbente
Epitelio glandular
Epitelio de revestimiento o pavimentoso

Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.

El epitelio que recubre el interior delintestino sirve para absorber las sustancias nutritivas desde ese órgano hacia la sangre.
Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.

Epitelios cúbicos
Consta de dos capas de células cúbicas siendo las más superficiales de menor tamaño.

Epitelio cúbico estratificado
Normalmente la capa basal se compone de células bajas de forma poliédrica regular, y sólo las...
tracking img