Epitelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El epitelio es una organización celular formando láminas continuas y cerradas, con sus células cerca las unas de las otras, sin vasos sanguíneos, con espacio intracelular escaso, quedando restringidoal glicocáliz. Además, tampoco encontramos matriz extracelular. Estas agrupaciones descansan sobre la lámina basal, dando soporte al epitelio.
El epitelio reviste todas las superficies corporalesexternas e internas, formando túbulos renales, etc. En este caso, la nutrición depende de la difusión de los gases por el tejido conjuntivo subyacente.
El epitelio deriva de diferentes hojasembrionarias, las cuales poseen orígenes variados. Las hojas embrionarias o capas germinativas que tenemos son tres; ectodermo (glándulas asociadas a la epidermis, no siendo el único origen), endodermo(pulmones, hígado y páncreas) y mesodermo (paredes de vasos sanguíneos, revestimiento o endotelio y epitelio de origen mesodérmico).
El mesotelio son membranas epiteliales derivadas de las paredes de lasbolsas celómicas, cuyas paredes van a generar epitelios de origen mesodérmico. Estos mesotelios revisten cavidades internas (pericarido, que forma una bolsa con un hueco que reviste el corazón).También tenemos el peritoneo, alrededor del tubo digestivo y vísceras. Por último, también se forma el epitelio del riñón y de las vías urinarias.
FUNCIONES DEL EPITELIO
Pueden variar según lalocalización en la que se encuentre, pero las principales son las siguientes, protección de los tejidos, con la epidermis, lámina protectora del tejido conjuntivo subyacente; absorción de sustancias nutritivas,con el epitelio del intestino; secreción de sustancias, con glándulas específicas; difusión de gases, con alveolos pulmonares; también filtran rayos luminosos, como ocurre en el córnea y en elcristalino; por último, tenemos la recepción sensorial, con la mucosa olfativa.

• Todas las sustancias que ingresan o se expulsan del organismo deben atravesar un epitelio.
• La mayoría de los...
tracking img